Proceso de extinción de dominio
Proceso de extinción de dominio

El proceso de extinción de dominio es la transferencia de bienes de procedencia ilícita a titularidad del Estado. Pero, ¿que tipo de bienes pueden ser transferidos al Estado por medio de este proceso?

Según Diego Collantes, abogado del área penal del Estudio Benites, Vargas & Ugaz, pueden ser los bienes objeto del delito, bienes instrumentos del delito, y los más importantes, bienes efectos o ganancias del delito.

El fundamento de esta medida es que el ordenamiento jurídico no puede tolerar la presencia de bienes que hayan sido obtenidos a través de ilícitos penales.

La extinción de dominio además de recaer sobre los bienes ya señalados, puede recaer sobre bienes objetos de sucesión, siempre y cuando provengan de una actividad ilícita previa. Asimismo, sobre bienes que hayan sido afectados en un proceso penal de alguna u otra forma, pero sobre los cuales no haya habido algún pronunciamiento.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.