¿Qué expectativas tienen los ejecutivos al concluir su vida laboral? ¿Les inquieta cómo emplear su tiempo tras el retiro? Un estudio de Global Research Marketing (GRM), por encargo de Phoenix Group, aborda estas cuestiones. La investigación se llevó a cabo a través de un cuestionario en línea, dirigido a ejecutivos en actividad, gerentes generales, gerentes de recursos humanos, así como a retirados y jubilados.
La investigación reveló que el 70% de los ejecutivos en actividad, con una edad promedio de 52 años, estima que se retirará de su vida laboral después de los 60 años. Desagregando, el 33% prevé hacerlo entre los 61 y 65 años, y el 37% después de los 65 años (edad oficial de jubilación).
LEA TAMBIÉN Estrategias efectivas para lograr que todos gestionen datos de calidad
Pero el hallazgo más importante es que solo el 30% de los encuestados tiene claro qué actividades realizará tras su jubilación. “El hecho de tenerlo definido no significa que cuenten con un plan de retiro. Algunos mencionan que les gustaría ser coach, director de empresa o catedrático, pero esto no implica estar preparados; es simplemente una decisión inicial”, resalta Jaime Aguirre Guarderas, cofundador de Phoenix Group.
Lo preocupante, anota, es que el 70% no ha definido a qué se dedicará al retirarse. Además, consideró que tomar esta decisión al momento del retiro puede ser “tardío”. “Decidir implica prepararse con anticipación para asumir roles como director de empresas o catedrático”, enfatiza.
Sin planificación financiera
Otro dato relevante que arroja la encuesta es que el 80% de los encuestados no cuenta con una planificación financiera adecuada que le permita mantener su calidad de vida tras la jubilación. Aguirre califica esta situación “de grave”. En ese sentido, solo dos de cada 10 ejecutivos tiene un presupuesto definido.
“Es preocupante porque estos gerentes, acostumbrados a percibir una remuneración fija mensual, se enfrentan a un escenario en el que, de un día para otro, ese flujo constante desaparece. Incluso quienes tienen un presupuesto definido no necesariamente tienen los recursos asegurados, simplemente son conscientes de lo que necesitarán”, argumentó.
LEA TAMBIÉN Empleos ejecutivos postpandemia: los salarios, puestos y dificultades
Gerencia y RRHH: momento de estrechar vínculos
La investigación también indagó si las empresas, a través de sus gerentes generales y de recursos humanos, fomentan vínculos con sus ejecutivos en aspectos relacionados con la familia, intereses personales y proyectos de vida. “Esta pregunta busca sentar las bases para la construcción de un futuro post-laboral”, explicó Aguirre Guarderas.
Los resultados muestran que solo el 10% de las empresas desarrolla este tipo de vínculos, mientras que el 77% afirmó que no existe ninguna iniciativa en esa dirección. Al ser consultados sobre si las empresas tienen planes para el bienestar futuro de los ejecutivos tras su jubilación, el 73% admitió “no tenemos nada desarrollado”. Según el especialista, esto implica que el retiro es abrupto, sin que exista un acompañamiento previo para ayudarlos a prepararlos, ni un apoyo posterior.
LEA TAMBIÉN Solo 1 de cada 5 extranjeros en Perú tiene estabilidad: ¿qué pasa en cargos directivos?
El 63% de los gerentes generales y de recursos humanos afirma también mantener algún tipo de contacto con los ejecutivos después de su jubilación, aunque no se detalló la naturaleza de este vínculo. Asimismo, un dato relevante es que el mismo porcentaje considera que los ejecutivos, tras su retiro, enfrentarían dificultades para mantener una vida económica estable.
En otra sección del estudio, también se incluyó a ejecutivos jubilados, de los cuales el 74% afirmó haberse retirado de la actividad profesional dependiente “antes de la edad que esperaban” alcanzar para jubilarse. Esta tendencia fue corroborada por los propios jubilados, quienes señalaron haberse retirado, en promedio, a los 50 años. “Es relevante considerar que cerca del 70% de los ejecutivos en actividad proyecta jubilarse después de los 60 años. Sin embargo, los testimonios de los jubilados muestran que la realidad difiere ampliamente de las expectativas iniciales”, señaló el especialista de Phoenix Group.
Cerca del 73% de este mismo grupo reconoció que no se preparó adecuadamente durante su vida laboral dependiente para afrontar su retiro. Entre las principales carencias identificadas destacaron la ausencia de un plan financiero (59%), una actividad profesional que les permitiera mantenerse ocupados durante la jubilación (45%), un programa de salud (32%), círculos sociales (23%), nuevas competencias (23%) y actividades recreativas (18%).
Ficha técnica:
Técnica: encuesta online auto aplicada a través de la plataforma web GRM
Muestra: 90 encuestados
Margen de error: +-10.3%
Fecha de campo: 20 de enero al 10 de febrero 2023
TE PUEDE INTERESAR SOBRE EJECUTIVOS
- Desde el Caribe hasta Dubái: los destinos que buscan los ejecutivos para vacacionar
- Ejecutivos detrás de las redes sociales: Estas son las industrias que más usan Linkedin
- Contrataciones de ejecutivos: La recuperación del sector y los retos del 2025
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.