:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/34FSHC4WZBEHFPLR6377QEV6PY.jpg)
1 / 3 Net Promoter Score (NPS). “O índice neto de recomendación. Es el indicador más popular en CX y lo que mide es el porcentaje de clientes que son promotores. Seguro que alguna vez te han hecho una encuesta en la que te han preguntado: En base a tu experiencia, ¿recomendarías esta empresa a un amigo o familiar? Esa pregunta nace de un investigador que diseñó un indicador que se llamaba NPS y que considera que la mejor forma de predecir la lealtad de los clientes es preguntarles si nos recomendarían”, comenta Carlos Molina, videpresidente de ventas y digital de IZO. (Foto: iStock)

2 / 3 Customer Satisfaction (CSA). O índice de satisfacción. “Se mide con la pregunta típica de: ¿Estás satisfecho con la experiencia que has tenido? Y eso lo puedes preguntar del 1 al 5, con caritas, con estrellas, con pulgares, como quieras. Al final lo que mides es la satisfacción que es un poco diferente a la recomendación”, comenta Carlos Molina. (Foto: iStock)

3 / 3 Customer Effort Score (CES). “Se trata de preguntarle al cliente cuánto esfuerzo le ha supuesto conseguir lo que necesitaba de ti, como de fácil le ha resultado. Sólo que en lugar de preguntar por el esfuerzo preguntas cómo de fácil ha sido. Preguntas del tipo: ¿Tú qué querías con esta compañía? ¿Te ha resultado fácil hacerlo? Se mide porque hay una teoría que dice que cuanto más fácil es lograr las cosas, más probable es que repitas. Si hacer una compra en una página web te cuesta un montón, porque son 15 pasos y además tienes que meter un montón de datos, la probabilidad de que lo quiera repetir es mucho más baja que si es algo muy sencillo. (Foto: Istock)


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/34FSHC4WZBEHFPLR6377QEV6PY.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HSYAE334WVEIJDXR7FQO263GXU.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XV374EGHHRDM5M4OMBUWUBDNXE.jpg)







