FOTOS | Controles aleatorios, reorganización de turnos y hasta suspensión del uso de ascensores. El regreso al trabajo luego de la pandemia de coronavirus vendrá acompañado por nuevas dinámicas, que las empresas deberán implementar lo antes posible para contribuir a la recuperación económica. Así lo consideran las empresas líderes en recursos humanos Randstad, el Grupo Adecco y ManpowerGroup. Frente a la situación extraordinaria, las tres firmas decidieron aliarse para diseñar recomendaciones que contribuyan a agilizar la vuelta al trabajo de forma segura, según Yahoo.
Las tres empresas, que solo en la Argentina emplean a más de 27.000 trabajadores en cerca de 3.200 empresas nacionales y multinacionales de diversas industrias y mercados verticales, plantean cinco ejes a tener en cuenta a la hora de estructurar "la nueva normalidad" laboral.
Según apuntan, los protocolos de salud y seguridad estarán fundados en una "economía impulsada por el distanciamiento físico" temporal. En lugar de reinventar la rueda, los países, sectores y empresas deberían ser capaces de aprovechar las mejores prácticas ya existentes y compartirlas a nivel mundial. Según explican las firmas, para la recuperación económica tras la pandemia, es fundamental que la vuelta al trabajo sea disciplinada.
1. Control de acceso y cuarentena
Las firmas consideran como una medida prioritaria establecer políticas claras para acceder al lugar de trabajo. Como medidas sugieren tomar la temperatura corporal en la entrada del edificio, además de "realizar inspecciones visuales y controles de temperatura aleatorios durante la jornada laboral".
También consideran pertinente pedirle a los empleados que se aíslen ante el más mínimo síntoma de Covid 19 y "monitorear y documentar todas las entradas y salidas del edificio".
2. Teletrabajo
Las compañías especializadas en recursos humanos proponen animar a teletrabajar a todos los trabajadores cuya presencia física no sea necesaria. En ese sentido, también sugieren ofrecer seminarios en línea sobre el teletrabajo y "las mejores prácticas del liderazgo a distancia".
3. Planificación del trabajo y de los turnos
Como medida para mantener la distancia entre personas, el protocolo sugiere crear planes de turnos y horas de pausa bien diferenciados para minimizar las aglomeraciones en el área de trabajo. También propone "partir los turnos y separar los lugares o escritorios de trabajo para garantizar la distancia mínima".
Como medida preventiva, las empresas consideran importante también identificar y aislar a los grupos de empleados críticos y definir planes de contingencia en caso de cierre del lugar de trabajo.
4. Higiene y salud
Entre la serie de recomendaciones, las compañías alientan a establecer políticas claras para el distanciamiento físico en el lugar de trabajo e incluso consideran que, en caso de que sea posible, se abandone el uso del ascensor.
Por otro lado, señalan la necesidad de establecer procedimientos de desinfección diarios y facilitar a los empleados los protocolos de higiene y salud obligatorios. Por ejemplo, lavarse las manos, usar tapabocas y guantes.
También señalan que, como medida adicional se deberían dejar de compartir objetos como lapiceras y teléfonos y que la empresa debería proporcionar los útiles esenciales para que cada uno realice su trabajo.
5. Cumplimiento y comunicación
Los expertos creen que las empresas deberían comunicar "al menos una vez" al día el propósito y los cambios realizados en las medidas vigentes.
Además, en una tarea de vigilancia, sugiere que se realicen comprobaciones aleatorias en todos los departamentos para ver si se cumplen todas las medidas.
El protocolo también contempla la obligación de informar de síntomas de Covid-19, en caso de que lo hubiera, a las autoridades sanitarias competentes y repasar todos los protocolos con las autoridades locales.