FOTOS | Las 100 marcas más valiosas del mundo han incrementado su valor en 5.9% en el 2020 respecto al año anterior hasta alcanzar US$ 5 billones (4.4 billones de euros).
Esto implica que estas compañías incrementaron en el 2020 su valor en US$ 277,000 millones (alrededor de 246,325 millones de euros), pese al coronavirus, según la lista BrandZTM de las 100 marcas con mayor valor elaborado por Kantar y WPP este año 2020.
Las compañías más valiosas "han demostrado ser más resistentes y menos volátiles" en la crisis del COVID-19 "de lo que lo fueron durante la crisis económica mundial del 2008-2009".
No obstante, el estudio apunta que, antes de la pandemia, el valor total de las marcas más valiosas era 9% superior al actual.
Amazon
La multinacional estadounidense Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo con un crecimiento de 32% hasta alcanzar los US$ 415,900 millones (alrededor de 369,163 millones de euros), US$ 100,000 millones más que el año anterior (cerca de 88,806 millones de euros).
La empresa de comercio electrónico aparece seguida de Apple (2), con un crecimiento de 14% respecto al año anterior, y Microsoft (3), que recupera la tercera posición con un crecimiento de 30% gracias a su ecosistema de trabajo habilitado en la nube que ha permitido trabajar durante la pandemia.
Google (4), Visa (5), Alibaba (6), Tencent (7), Facebook (8), McDonald’s (9) y MasterCard (10), que entra por primera vez entre los diez primeros puestos, completan el top 10.
Españolas Zara y Movistar, las únicas en el Top 100
Zara (57) y Movistar (80) continúan siendo las únicas marcas españolas presentes en la clasificación.
Ambas han reducido su valor de marca respecto al 2019, 6% en el caso de Zara hasta alcanzar US$ 21,286 millones (alrededor de 18,916 millones de euros) y 14% en el caso de Movistar hasta US$ 16,658 millones (cerca de 14,804 millones de euros).
Las marcas de tecnología continúan predominando en el ranking y ya representan más de un tercio (37 %) del valor de marca en el Top 100.
Entra Tik Tok en el número 79
El informe destaca la entrada al ranking de la red social Tik Tok (79) con un valor de US$ 16,900 millones (cerca de 15,026 millones de euros).
Por regiones, las estadounidenses representan más de la mitad de las 100 marcas más valiosas, mientras que las asiáticas una cuarta parte, con 17 procedentes de China y dos de Japón.
Por sectores, el "retail" es la categoría que más crece en el 2020, con un incremento de 21% impulsado por los principales actores del comercio electrónico.
Además, destaca la categoría de medios y entretenimiento, donde más de la mitad de las marcas de esta categoría están en el Top 20, incluyendo a Netflix (26), que ha subido 8 posiciones y alcanza un valor de casi US$ 46,000 millones (cerca de 40,903 millones de euros).