El Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, comentó que ya no se entregará directamente los lotes del noroeste (I, VI y Z-69) a Petroperú. Ahora, explica el titular del sector, se realizará un proceso de licitación. Sin embargo, remarcó, mientras dicho proceso dure, Petroperú tendrá el encargo sobre dichos lotes.
Si bien el ministro recordó que Perupetro tiene autorización para poder hacer -de acuerdo con el reglamento- una negociación directa ya sea con Petroperú o cualquier otra empresa y/o hacer una convocatoria, subrayó que “es de interés como Gobierno obtener los mayores beneficios para el país”.
“Cuando se inició las negociaciones con Petroperú fue porque en ese momento era la mejor opción entre las propuestas que se tenían y se escogió la opción planteada por la empresa estatal con cartas que vienen desde el 2020 (...) Sabemos que se hicieron las evaluaciones correspondientes: técnicas, económicas, financieras y legales. Se ha cumplido con todos los pasos”, dijo en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: MEF: “Nos ratificamos en que no hay espacio para capitalizar Petroperú”.
Sin embargo, agregó: “ante el pedido de transparencia, reclamos de los sectores (...) nosotros como Gobierno somos abiertos a la inversión, creemos en la inversión del capital del privado y no queremos dar muestra que no se quiere ello. Por eso se ha definido que continúe, que se haga el proceso (de licitación) como se está solicitando y eso vamos a hacer”.
Gestión informó que Perupetro había citado ayer por la mañana a una reunión tripartita a Sapet Development Perú y a Petroperú “a fin de realizar coordinaciones y dar inicio a lo concerniente a la transferencia ordenada de información técnica e informática del Lote VI”. Y, de acuerdo con el Registro Estándar de Visitas en Línea, Isabel Tafur, presidenta de Perupetro y Carlos Pantigoso, gerente general de dicha entidad, se reunieron por la tarde con el ministro Oscar Vera.
No sería un retroceso
Para el ministro, este no es un retroceso, “es parte del camino que se debe seguir porque los contratos están por terminar en unos meses y corresponde definir la manera cómo se van a administrar”.
“Es interés de los peruanos obtener el máximo beneficio de esos lotes. (...) Este tipo de yacimientos, de negocios, está en marcha, que es distinto a otro tipo de yacimientos donde se debe hacer exploración. Como país somos abiertos a la inversión privada, esta es importante, nos ayuda a generar trabajo, y sabemos que para ello debemos tener esa apertura que nos permite que vengan los inversionistas considerando las reglas que imponemos”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Tramitología minera generaría pérdidas de S/ 12,000 millones del PBI.
Un encargo a Petroperú
Como se comentó líneas atrás, el ministro Vera señaló que mientras dura el proceso de licitación, los lotes estarán encargados a Petroperú. “Es un encargo (a Petroperú) que se va a hacer por el tiempo que dure el proceso de licitación”, dijo.
En otro momento, el titular del sector decidió mostrar números de Petroperú. Por ejemplo, mencionó que la empresa estatal ha tenido siempre utilidades, salvo en el 2022. En ese año se dio una rebaja de la calificación que ocurrió luego de que no se firmó el contrato para la auditoría del estado de resultados, recordó Vera.
“Lo que ha sostenido el subsidio que hace Petroperú llevando combustibles a los lugares más distantes donde no llegan los privados, eso se ha hecho con la generación del margen de refinación de la operación de la refinería de Talara. Dicha refinería en el 2021 paró para que entre en funcionamiento la nueva refinería. Y en ese periodo en que no ha habido producción, que no ha habido generación de margen, no ha tenido utilidades. Solo se importaba a un precio y se vendía a un menor precio por el tema del subsidio”, detalló.
Añadió que “Petroperú es el que mantiene el negocio de petróleo en Talara porque paga el crudo al precio internacional”.
Aún así, cabe recordar que Petroperú confirmó -a través de un comunicado- que su administración fue autorizada a solicitar, a través del Minem, un nuevo soporte financiero al Estado, en referencia a sus diversos requerimientos de apoyo que suman cerca de US$ 3,200 millones.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: se mantiene perspectiva de calificación negativa por deudas.
Otros lotes: El ministro habló de otros lotes. En el caso de Talara, comentó que estamos hablando de los primeros lotes que terminan sus contratos después de 30 años “que no nos ha ido bien porque los recursos salieron más que los que se quedaron”. Mencionó a los lotes del zócalo continental (en el norte) y recordó que Anadarko está a inicios de la exploración; además, que hay lotes en la costa norte, en Tumbes, Piura y Lambayeque, para los que hay tres empresas internacionales interesadas en hacer exploración. “En la selva estamos reiniciando las operaciones en el lote 192 y lote 8. Y en Talara, se han completado los procesos para el lote V, lote VII. En este caso, que se hagan las inversiones que se correspondan. El lote X es parecido a estos, debe seguir el mismo camino”, puntualizó.
Un dato a considerar
-El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, recordó que la producción de petróleo viene cayendo desde los años 90 (bajo la concesión privada de lotes), de 120,000 barriles a 40,000 barriles.
-En hidrocarburos hay 31 yacimientos o lotes que se pueden explorar, dijo Vera.