Serpost continuará con su proceso de modernización en el 2023 luego que, durante el 2021, terminara de renovar su página web después de 15 años de operaciones, de implementar al 100% los sistemas de pagos electrónicos en sus locales y concrete convenios con dos marketplace importantes: Sky postal y Wish, una de las plataformas más usadas por los peruanos y en la región.
El siguiente paso de Servicios Postales del Perú (Serpost), empresa pública de administración privada y adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es terminar de implementar dentro de los próximos tres meses su oficina de postal virtual con atención 24/7, y mejorar sus servicios de ‘última milla’, adelanta Alexander Infantes, gerente general de la empresa.
Para ello, prevé destinar S/ 20 millones, de los cuales S/ 5 millones -recursos propios-, se destinarán a la renovación de flota (adquisición de 2 camiones, 30 motos y 200 bicicletas), en el que incorporarán motos eléctricas. Otros S/ 15 millones -recursos que provienen del fondo de Unión Postal Universal- será para mejorar la infraestructura, el sistema eléctrico y cumplir con las exigencias actuales.
Y es que Serpost busca dar un paso adicional en un negocio (mensajería) en el que si bien tiene presencia a nivel nacional, ahora compite con más de tres empresas privadas, lo que afectó su volumen de envíos en el último año.
“Con más de 460 puntos a nivel nacional, distribución con alcance a más del 90% de la población, tenemos la infraestructura para llegar a nivel de distribución. Hoy hay empresas de diferentes rubros que requieren mejorar su delivery, podrían usar estos espacios de Serpost y nosotros hacer su última milla”, indica a gestion.pe.
En concreto, señala, han detectado que la disponibilidad en sus almacenes, ubicados en capital de provincias, están a un nivel de entre 30% y 40%; en Lima, existe capacidad disponible de entre el 10% y 15%. Dicha capacidad, agrega, lo impulsarán como negocio de dark store (almacenes ocultos). “Este modelo de negocio es lo que estamos impulsando”, declaró.
Según proyecta Infantes, cerrarán el 2022 con un total de 8 millones de envíos, 2.4 millones de ellos se realizarán durante el último trimestre del año por la campaña navideña, además, se prevé ingresos por S/ 86 millones. En 2019, la empresa totalizaba 13 millones de envíos. “La idea es poder recuperar las cifras prepandemia en 2023 tras los acuerdos con las plataformas internacionales”, anotó.
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Los servicios mas solicitados
Del total de ingresos que percibe Serpost por concepto de envíos, el 40% se concentra en aquellos “que nacen en el país” y relacionado a las encomiendas -servicio expreso, estándar o económico-, y el 60% por los productos que llegan del e-commerce, como Aliexpress, Sky Postal, entre otras. (La distribución es así desde el 2016).
Asia continúa como el principal país desde donde llegan los envíos, con un 65% del total, seguido de Europa y Estados Unidos. Respecto a los productos que más transitan por las oficinas de las empresas son tecnología, artesanía, juguetes. tecnología básica, entre otros.
Por otro lado, Infantes afirmó que la propuesta del Indecopi sobre el ‘derecho de arrepentimiento’, que permitiría al consumidor anular la compra e-commerce hasta 15 días después de la transacción, perjudicaría al propio Serpost, cuyo sistema aprobado por la Unión de Postales del Mundo, le permite periodos de entrega de entre 30 a 60 días, dependiendo del origen y destino.