El informe otorga al Perú un puntaje general de 4.2 (siendo 7 la calificación máxima), en comparación con el líder del ranking, España con 5.4, y el último del listado, Yemén con 2.4.
El informe otorga al Perú un puntaje general de 4.2 (siendo 7 la calificación máxima), en comparación con el líder del ranking, España con 5.4, y el último del listado, Yemén con 2.4.

Perú escaló dos posiciones al puesto 49 en el ranking mundial de competitividad de viajes y turismo 2019, publicado cada dos años por el (WEF) para medir el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector.

El ubica al Perú como uno de los cinco países latinoamericanos mejor rankeados a nivel global, detrás de México (19), Brasil (32), Costa Rica (41) y Panamá (47). Además, muestra un constante avance del sector turístico peruano respecto a la posición que tuvo en los tres últimos reportes: 51 en 2017, 58 (2015) y 73 (2013).

En la región, Perú está por delante de Argentina (50), Chile (52), Colombia (55), Ecuador (70), República Dominicana (73), Uruguay (74), Bolivia (90), Nicaragua (91), Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109) y Venezuela (117).

En el caso específico del Perú, el informe le otorga un puntaje general de 4.2 (siendo 7 la calificación máxima), en comparación con el líder del ranking, España con 5.4, y el último del listado, Yemén con 2.4.

El reporte también resalta el progreso del Perú en los pilares de “infraestructura de servicios turísticos” y “competitividad de precios”, puestos 31 y 82, respectivamente. En este último campo, el país mejoró 45 puestos en el ranking con respecto al 2017.

Asimismo, el documento muestra que el Perú se ubica en el puesto 16 en el subíndice de recursos naturales y culturales. Otras fortalezas del país están en los campos de “apertura internacional” (puesto 8 y con un score de 4.5); recursos naturales (13 / 4.7); recursos culturales y viajes de negocios (27 / 3.1); y sostenibilidad ambiental (47 / 4.4).

Entre los aspectos por mejorar figuran la “seguridad turística” (118 / 4.7); la infraestructura terrestre y portuaria (107 / 2.5); el entorno empresarial (100 / 4.1); la disponibilidad de TIC (95 / 4.1); y la salud e higiene (93 / 4.9).

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