Movilidad Social en Perú vs los países de la región (Foto: Freepik)
Movilidad Social en Perú vs los países de la región (Foto: Freepik)

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha elaborado un nuevo indicador que mide la movilidad social, es decir a la posibilidad de los hijos de experimentar una calidad de vida superior a la de sus padres.

En esta evaluación se hizo una revisión sobre 82 economías a nivel mundial, ubicando al Perú en el puesto 66, por debajo de sus países vecinos, y solo superando a Paraguay, que está en la ubicación 69.

Tal como se muestra en el cuadro, en primer lugar se ubica Uruguay, seguido de Chile, y los otros países.

Posición País Índice
35 Uruguay 67.1
47 Chile 60.3
51 Argentina 57.3
56 Ecuador 53.9
58 México 52.6
60 Brasil 52.1
65 Colombia 50.3
66 Perú 49.9
69 Paraguay 46.8

Perú y sus resultados

En el caso de Perú, el índice elaborado por el WEF consiste en 10 pilares, de los cuales nuestro mejor desempeño está en Oportunidades laborales (puesto 45), Acceso a la educación (47) y Salud (56); mientras que los pilares de Acceso a la tecnología (70), Calidad y equidad en la educación (72) y Condiciones laborales (76) reducen nuestro puntaje promedio.

Perú - Puesto por pilar Puesto
Oportunidades laborales 45
Acceso a la educación 47
Salud 56
Aprendizaje continuo 57
Justa distribución de remuneraciones 59
Instituciones inclusivas 61
Acceso a la tecnología 70
Protección social 72
Calidad y equidad en la educación 72
Condiciones laborales 76
Fuente: WEF 2020

Uno de los pilares más débiles, se trata de las condiciones laborales, al respecto, Comex Perú sostiene que pese a tener una buena posición en el indicador de derechos laborales (41), el desempeño de nuestra economía deja mucho que desear en las categorías de meritocracia (67) y la cooperación entre empleador y empleado (70), las cuales miden qué tan relacionada está la paga con la productividad del trabajador y qué tan conflictiva es la relación entre empleadores y trabajadores, respectivamente.

“Esto se debe a la persistencia de una cultura laboral marcada por la informalidad y la desconfianza entre las partes”, detalla en su semanario.

PILAR: Condiciones
laborales
Ranking País con mejor posición
Índice de derechos de los trabajadores 41 Múltiples
Cooperación entre trabajador - empleador 70 Singapure
Paga y productividad 67 Suiza
Empleados que trabajan más de 48 horas por semana. 58 Bulgaria
Ratio de cobertura de negociación colectiva 62 Francia

Si bien, el acceso a la educación ubica al Perú entre los mejores pilares de este informe del WEF, ComexPerú detalla que el 53.7% de los niños están por debajo del nivel promedio de competencia establecido por la Unesco.

“El resultado es incluso peor al comparar la evaluación de nuestros estudiantes en exámenes internacionales, como la prueba PISA, en los cuales, en promedio, nos ubicamos en el puesto 65 de las economías analizadas por el WEF”, precisan.

Además, la segregación social en el sistema educativo peruano también destaca como uno de sus puntos débiles (puesto 62), lo que afecta negativamente las oportunidades de éxito de los niños con menos recursos.

PILAR: Calidad
y equidad de dicha educación
Ranking País con mejor posición
Niños por debajo de la competencia mínima 72 Suecia
Alumnos por profesor en educación infantil 55 Korea
Alumnos por profesor en educación primaria 54 Australia
Alumnos por profesor en educación secundaria 48 Multiple (3)
Resultados de aprendizaje armonizados (puntaje) n/a Armenia
Diversidad social
  en las escuelas (puntaje)
65 Singapur
Porcentaje de estudiantes desfavorecidos en las escuelas que reportan falta de material educativo 62 Noruega

Lo avances

ComexPerú detalla lo positivo, está dentro del pilar de Oportunidades laborales, algunos indicadores en los que destacamos son la alta participación de las mujeres en el mercado laboral (0.82 mujeres por hombre), el bajo nivel de desempleo entre personas con educación básica (5.9%) y el bajo desempleo en zonas rurales (0.4%), en los cuales nos ubicamos en los puestos 27, 28 y 1, respectivamente.

“Esto podría explicarse por la mayor flexibilidad laboral que ofrece la informalidad a estos grupos vulnerables. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre octubre de 2018 y setiembre de 2019, la tasa de informalidad alcanzó el 66.6% en zonas urbanas y el 95.4% en zonas rurales. Sin embargo, esto también tiene un costo, pues, según el WEF, el 50.7% de los trabajadores se encuentran en situación de empleo vulnerable, lo que nos ubica en el puesto 72 de dicho indicador”, detalla el semanario.

Acceso a la educación

En cuanto a los indicadores de Acceso a la educación, Comex detalla que el Perú se ubica entre las posiciones 50 y 52 respecto del porcentaje de ninis entre 15 y 24 años (17.7%), y de niños fuera de la escuela (4.2%).

“Estos números son parecidos a las cifras de fuentes nacionales, como las de la Enaho (16.9%) (ver Semanario 1004) y el Ministerio de Educación (Minedu) (4.1%), que ofrecen data sobre ambos problemas, respectivamente”, detalla.

Sin embargo, en el índice de matrícula preprimaria, el WEF nos coloca en el puesto número 2 a nivel global, con una tasa de matrícula del 99.7%. Este número difiere notablemente de la información publicada por el Minedu, que estima dicha tasa en un 92%.

Salud

En el pilar de Salud, nuestro mejor rendimiento según el WEF se da en los indicadores de inadecuada nutrición entre los 5 y 19 años (8.9%), y el índice de expectativa de vida saludable ajustado por desigualdad (82.1 sobre 100), en los cuales nos ubicamos en los puestos 21 y 34, respectivamente.

ComexPerú resalta que el primero solo mide el peso de los niños, mas no otros problemas nutricionales como la anemia, la cual tiene una gran presencia en nuestro país.

En tanto, que en el Acceso a la tecnología, el Perú se ubica en la más baja posición, al tratarse de la cobertura de la red 3G (73.9% de la población), así como de la red eléctrica en zonas rurales (83.7%), en los cuales nos ubicamos en los puestos 81 y 74, respectivamente.

Adicionalmente, el problema sería más grave que lo estimado por el WEF, ya que, según los últimos datos publicados por el INEI, solo el 82.2% de la población rural tiene acceso a energía eléctrica por red pública y el 59.8% tiene acceso a internet en general.

TAGS RELACIONADOS