Desde enero a la primera semana de septiembre de 2024 el Perú ha experimentado una disminución del 11% en su volumen exportado de palta Hass -uno de sus productos estrella de la agroexportación- con un total de 23,509 contenedores enviados, frente a los 26,377 contenedores del mismo período del año anterior.
Juan Carlos Paredes Rosales, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), atribuyó la caída en el volumen a una reducción en la producción de la fruta debido al excesivo calor registrado al inicio de este año en las zonas productoras, informó Agraria.pe.
Los productores de la costa norte de Perú, donde se ubica aproximadamente el 45% de las hectáreas de paltos, fueron los más afectados, refirió el gremio, logrando solo el 50% de la producción del año anterior, con un 30% de la cosecha compuesta por paltas de calibres pequeños.
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Aporte de la zona andina
Si bien el volumen disminuyó, lo hizo por debajo de lo esperado inicialmente por ProHass, gracias a la contribución de otros exportadores que no son miembros de la asociación, principalmente de la zona andina, quienes aportaron alrededor de 7,000 contenedores.
El precio de la palta peruana en el mercado internacional se ha mantenido estable este año, sin las fluctuaciones drásticas de años anteriores.
Europa sigue siendo el principal mercado para la palta peruana, aunque su participación disminuyó al 60% este año. Estados Unidos y Asia siguen en importancia, aunque con reducciones y crecimientos respectivamente en sus compras.
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Nuevas oportunidades
Según los productores, la próxima inauguración del puerto de Chancay ofrecerá nuevas oportunidades para la exportación de palta a mercados más lejanos, como Asia, al reducir significativamente los tiempos de tránsito.
Además, refieren que India, con su creciente consumo de palta y su gran población vegetariana, se presenta como un mercado potencial especialmente atractivo gracias a la reducción en los días de travesía que permitirá el nuevo puerto.
En cuanto a la competencia, indicaron que México domina el mercado estadounidense, mientras que Perú se está consolidando poco a poco en este y otros mercados gracias a su oferta de palta de origen sano y sustentable.
Colombia ha ingresado con fuerza al mercado estadounidense, aunque con volúmenes menores a los de Perú. En Europa, refieren, Perú mantiene su posición como principal proveedor frente a la creciente competencia de países africanos y de América.
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Proyección
Este año, indica Prohass, ha sido poco productivo para la palta Hass en Perú (año off), lo que significa que la planta está descansada y preparándose para 2025, cuando, de acompañar el tiempo, se espera mucha producción (año on).
Con ello, el gremio cree que se volvería a romper un récord en el volumen de exportación. Al buen tiempo -avizora- se sumaría la entrada en producción de plantas jóvenes.
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