(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

“Recién lo vamos a estudiar”, aseguró el presidente de la República, Martín Vizcarra, al ser consultado hasta en dos ocasiones sobre el impuesto solidario que planea aplicar a los que más ganan. La misma actitud tuvo la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Respecto al impuesto de solidaridad o al impuesto que también se refiere a la riqueza ahora en una situación tan difícil en la que estamos, el valor más importante que requerimos para salir además de la responsabilidad, disciplina y perseverancia es la solidaridad, pero hay que ver la fórmula y el mecanismo más adecuado y eso recién lo tenemos que ver y estudiar pero para eso se requiere de una ley”, refirió Vizcarra.

Lo dicho por Vizcarra difiere de lo anunciado el último viernes por el premier, Vicente Zeballos,

Incluso Zeballos dijo que la iniciativa del Gobierno es para quienes tengan mayores ingresos y que la medida estaría vigente hasta diciembre de este año.

La idea central ya la tenemos concreta. Ahora viene la segunda fase que es la petición de facultades. En el sector público y en el sector privado hay ciudadanos que tienen ingresos importantes y esta afectación está dirigida a quienes más recursos tienen, obviamente no vamos afectar a quienes tienen menos recursos porque ahondaríamos sus limitaciones económicas”, aseguró Zeballos.

Pese a ello, Vizcarra dijo hoy que el bono universal de S/ 760 se puede dar a través de un decreto urgencia, pero establecer un tributo a los que ganen una cantidad elevada mensualmente o a la riqueza de algunos grupos empresariales que han tenido a lo largo de su desempeño por años, requiere de facultades delegadas.

Aquí también entra en contradicción con Zeballos que afirmó que no sería un impuesto a la riqueza, sino a los que más ganen.

Todavía no se ha observado el tema. Aquí tenemos que ser solidarios es un requisito necesario para salvar la situación en la que nos encontramos. El Estado ha desembolsado más S/ 5,000 millones de forma solidaria así como los peruanos humilde que por seguir las indicaciones para vencer la enfermedad están siendo afectados. Analicemos todas las alternativas”, añadió.

Dijo también que está dispuesto a aceptar planteamientos.

El monto que debería darse se realizará a través de un análisis serio. No hay una propuesta concluyente ni terminada porque no tenemos competencia como Ejecutivo. Lo que vamos a pedir es la competencia para hacer el planteamiento al parlamento. Todas las sugerencias son bienvenidas, pero el concepto es Perú Solidario para salir juntos, pero si no lo tenemos creo que poco lo que hemos aprendido", acotó.

Lea también