La industria global de videojuegos viene creciendo a pasos agigantados. Las empresas tradicionales del rubro, como Nintendo y Sony, ahora se enfrentan a nuevos jugadores que empiezan a tomar relevancia en el mercado. Dos de ellas son, por ejemplo, la china Tencent o la estadounidense Epic Games. Ambas firmas son responsables de juegos populares como Valorant y Fortnite, respectivamente.
Por ello, el Ministerio de la Producción (Produce) planea impulsar este sector en Perú, según comentó a Gestión. ¿Hay espacio para que en un futuro veamos a empresas locales competir a nivel mundial? Para Jorge Puntriano, vicepresidente de Compañías de Videojuegos Asociadas (CVA), hay potencial suficiente para intentarlo.
LEA TAMBIÉN: Videojuegos y software: lo que plantea Produce para el impulso de la producción local.
Por su cuenta
En Perú existen, al menos, 21 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos o que brindan servicios asociados al sector, según la IGDA Perú, brazo local de la Internacional Game Developers Association.
Firmas destacables son, por citar algunas, Bamtang Games, Artigames y Plop! Studio, que operan desde hace más de 15 años y cumplen un rol similar en el mercado global: desarrollan videojuegos ya licenciados de grandes marcas como Nintendo o Sony.
Sin embargo, según le dice a Gestión Jorge Puntriano, vicepresidente de CVA, el número indicado por la IGDA está desfasado.
“La CVA inició en 2014. Al principio éramos 10. Ahora tenemos identificadas alrededor de 30 empresas, casi todas en Lima. Estamos elaborando una herramienta para dividirlas por tipo de servicio, entre contenidos, licencias y desarrolladoras. Podrían ser 50 en total”, asegura. La CVA también forma parte de la Federación Latina de Asociaciones de Videojuegos (Latam VGF), que agrupa 11 países.
Puntriano menciona que el número de empresas ha crecido por una tendencia particular: cada vez hay más interés por desarrollar intellectual properties (IP), que en el mundo de los videojuegos, refiere a títulos propios.
“Más del 50% de la industria local la componen IP. Desde hace 5 años se crean productos independientes”, revela Puntriano. Una de las firmas locales más destacables por sus productos de autor es Leap Game Studios, que ya cuenta con cinco juegos originales en el mercado, según su web.
Sin embargo, crear videojuegos propios se complica para las empresas peruanas, ya que dependen del financiamiento extranjero en muchos casos. “La brecha con el mundo se está acortando, pero por esfuerzo propio. Dominan el inglés y pueden contactarse con empresas asiáticas, de Canadá o Estados Unidos y aprenden en el camino”, explica Puntriano.
La cumbre más importante es la Game Developers Conference (GDC), donde premian desarrolladores independientes en San Francisco. La CVA lleva 10 representantes de empresas locales, todas con IP, a este evento. “Las ruedas de negocio ayudan, pero la GDC, que es como los premios Óscar de los videojuegos, cuesta US$ 25 mil y solo es exhibición. Algunas más económicas no cuestan menos de 700 euros”, asegura el vocero del gremio.
A pesar de ello, desde la CVA ven con optimismo que Perú sea fuente de narrativas para videojuegos populares a nivel mundial. La semana pasada Overwatch, uno de los videojuegos de acción y disparo más conocidos, anunció que su segunda entrega contaría con Illari, un personaje inspirado en el dios sol Inti. Tekken, otro videojuego de peleas bastante popular, también ha introducido un personaje peruano hace poco: Azucena.
“Perú como contenido cultural es super atractivo. Muchos temas detrás de los incas llaman la atención para videojuegos. El 90% de los IP peruanos lo tiene considerado”, comenta el vicepresidente de la asociación.
LEA TAMBIÉN: Google lanza fondo de US$ 2 millones para desarrolladores de juegos en A.Latina.
Apoyo estatal
Produce buscará impulsar la producción local de los videojuegos y software en el corto plazo a través de cursos en gestión empresarial, según dijo el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, a Gestión recientemente.
La propuesta es hacerlo a través de los llamados “Centros de Desarrollo Productivo Digital” (CDPD), que funcionarán a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a la cartera.
Al respecto, la CVA aprueba la idea, aunque con observaciones. “No se trata solo de apoyar con marketing digital. El tema es quién enseñará. Yo he seguido diplomas de ello, pero no lo aplican a videojuegos. Es otro lenguaje. Además de producción, tienes audio, narrativa, sistemas económicos y de retención”, explica Puntriano.
Desde el ITP también habían adelantado a Gestión que los CDPD brindarán cursos orientados a iOS y Android. Sin embargo, en la CVA consideran que el foco del apoyo estatal no debe estar solo en programación.
“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Cultura (Mincul) han dado financiamiento antes, pero sin seguimiento. Falta conocer bastante cómo se mueve la industria. Argentina, Uruguay y Brasil, que son potencia en la región, han hecho joint ventures para desarrollar modelos de negocio y que los IP tengan potencial de venta”, señala Puntriano al respecto.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.