Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señaló que se debe lograr que el Poder Ejecutivo, a través del Minem,  presente la  ley MAPE. Foto: GEC
Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señaló que se debe lograr que el Poder Ejecutivo, a través del Minem, presente la ley MAPE. Foto: GEC

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), , sostuvo que la minería ilegal mueve aproximadamente US$ 5,000 millones de dólares en el Perú.

“Es una actividad que no paga impuestos, no se ocupa de pagar los derechos laborales y genera un espacio de externalidades terribles como la trata de personas, trabajo de niños, corrupción de funcionarios y un maltrato al ambiente”, señaló en el proegrama Cuentas Claras de Canal N.

Indicó que el crecimiento de la minería ilegal se debió a dos errores fundamentales: el primero fue dejar que los gobiernos regionales se encarguen de la pequeña minería y minería artesanal, mientras que el gobierno central maneje la gran minería y mediana minería, pues “eso ha permitido que no haya fiscalización”.

El segundo error, señaló fue el que haya una especie de limbo con el proceso de formalización, el cual existe desde hace 20 años, pues lo único ha hecho es cambiar de nombre - ahora se llama Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) - y ha promovido que la actividad crezca y haya devenido en ilegal y una parte de ella ya es criminal.

En esa línea, consideró que el Reinfo “es un instrumento que termina protegiendo a los mineros ilegales”. Si bien inicó que no se puede negar que hay una minoría que desea formalizarse, se debe poner en contexto lo que ocurre.

“El titular del Reinfo no es el minero que entra a la mina, es la persona que tiene el documento con el que compra el explosivo, arma las cuadrillas que entran a las minas, transporta el mineral que roba y con ese instrumento lo lleva a una planta y finalmente lo exporta. Es una patente de corso que debemos evitar”, aseveró.

Indicó, que en la base de la pirámide están los que trabajan para los que tienen el Reinfo y que lo usan de manera indebida. “Si queremos atacar el problema debemos ir al control del explosivo, al control de las plantas ( de procesamiento) a donde llega el oro o el cobre, en este caso”.

Añadió que al ser una economía ilegal que mueve más de US$ 4,000 millones “no tiene dudas de que pueden haber penetrado en toda la institucionalidad pública del Perú” por eso sostuvo que se debe lograr que el Poder Ejecutivo,a través del Ministerio de Energía y Minas, presente la ley MAPE.

Salhuana y el Reinfo

El presidente de la SNMPE saludó la postura expresada por el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, quien ahora se pronunció en contra de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo),

“Bienvenida a la rectificación. He tenido oportunidad de conversar con él y expresarle nuestra preocupación sobre la forma en la que se está enfrentando el tema de la informalidad en el sector minero. Me quedo con esa parte de la capacidad de rectificación”.

Además, señaló que hay una conexión directa entre la minería ilegal y la inseguridad ciudadana que vivimos todos los días”, que permite la actividad de las banda criminales.

Colectivo PAS

Víctor Gobitz indicó que la SNMPE está impulsando el colectivo PAS, que busca hacer visible que la minería ilegal tiene una externalidad muy grande.

Añadió que están reuniendo firmas en contra de la ampliación del Reinfo y ya cuenta con 10 mil adhesiones, de las 100 mil que busca hacer llegar al Congreso.

Añadio que sin duda, la inseguridad pone en riesgo las inversiones. “Genera un ambiente muy perniciosos”, finalizó.


Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.