Las diferentes protestas en el interior del país no cesan. En Ica, al sur de Lima, el paro lleva casi una semana. Inició como un reclamo de los transportistas ante el alza del precio del combustible pero con las horas se unieron trabajadores de diferentes sectores, incluido el agrario, quienes rechazan el aumento de la canasta básica familiar.
Resultado del enfrentamiento con la policía, se confirmó este miércoles el fallecimiento de un trabajador identificado como José Quito (25), mientras que otra persona está internada en el Hospital Regional de Ica por un impacto de bala. Ambos serían trabajadores de la agroindustria.
LEER MÁS: PNP confirma deceso de una persona en Ica: “fuimos atacados de forma vandálica”
Días previos, la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria (Fentagro) emitió un comunicado deslindando su participación en las movilizaciones. Nelson Huamán, integrante del sindicato dijo a Gestión.pe que no se plegaron a la paralización aunque entienden el malestar de los transportistas y trabajadores. También lamentó que “algunos vándalos” se hayan infiltrado en la protesta.
En tanto, Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrícolas del Perú (Fentagri), con base en Ica, señaló que más de 5,000 trabajadores agrarios sí se unieron a la movilización pues los salarios que ganan no alcanza para solventar el alto costo de vida.
Según estimaciones de Luis Camino, del Comité de Agro de la Cámara de Comercio de Ica, un 50% de trabajadores agrarios no ha podido llegar a los fundos o plantas de procesamiento debido al bloqueo de las vías. Otro porcentaje, que son principalmente personal que viven cerca a las empresas agrarias, ha laborado normalmente.
La afectación comenzó a sentirse en la recién inaugurada campaña de palta Hass de la región. Ica tuvo en su campaña del 2021 más de 1,300 hectáreas de palta certificadas por el Senasa para ser exportadas, y se proyectaba que este año aumentara el número.
Además de la fruta cosechada en la zona, Ica también procesa el aguacate que llega de Cusco, Huancavelica y Ayacucho para luego ser enviadas al Puerto del Callao.
LEER MÁS: Palta Hass: se retrasa decisión de compradores de EE.UU. para aumentar pedidos a Perú
“Muchos de esos camiones sigue parados por días en las diferentes carreteras y otra carga que ya salía para Lima sigue estancada en la Panamericana Sur. ¿Si toda esa fruta se perdió? Todavía tendríamos que ver en qué condiciones están, pero probablemente una parte esté afectada”, agregó Camino en diálogo con Gestión.pe
El empresario evitó dar una cifra del volumen de palta que está sin movilizar pues siguen incomunicados con algunos camioneros.
Al cierre de esta nota, los transportistas y trabajadores que bloqueaban la altura del kilómetro 290 en la Panamericana Sur, Ica, decidieron dejar a los diferentes buses y tráiler que estaban detenidos por varios días en esa zona. La tregua con el Gobierno será solo hasta las 2:00 p.m. de hoy mientras esperan la llegada de representantes del Ejecutivo.
Nelson Huamán señaló que será difícil que los precios de los productos bajen si el Gobierno no mantiene un diálogo con las empresas de alimentos para encontrar alternativas que aminoren el alza internacional de los insumos. Por su parte Camino, manifestó que, en su opinión, existen infiltrados motivados por movimientos políticos más que por temas agrarios o de transportistas.