La reanudación del transporte interprovincial de pasajeros aún no se ha definido -el MTC evalúa que se de en la segunda fase de re-activación económica-, pero, una vez que se reabra, las compras en línea de pasajes serían la mejor opción para reducir el riesgo de contagios con el Covid-19 durante los viajes, y una oportunidad para el crecimiento de las ventas online de pasajes al interior del país.
Así lo consideró Tilmann Heydgen, co fundador de Recorrido.pe, que indicó que el último año, las ventas en línea de pasajes en el servicio interprovincial entre las grandes empresas del sector, oscilaban entre 20 a 30% de sus ventas, pero que la proyección para éste año, es que crezcan a un 55%.
Hasta antes que se suspendiera el transporte interprovincial de pasajeros, en el país 20 empresas ya ofrecían como opción las ventas en línea de pasajes, y entre ellas, las seis compañías más grandes del ramo tienen el 50% del mercado de venta electrónica de pasajes.
“Son como 450 millones de soles por mes que se venden en pasajes de buses, de esos un 10% se vendía en línea”, indicó Tilmann.
Si bien hoy el mercado está paralizado, y muchas empresas del ramo, sobre todo las pequeñas y las que operaban informalmente pueden estar en riesgo, refirió que la opción de ventas en linea puede representar una oportunidad, dada la previsión que ésta será la mejor opción que preferirían los viajeros.
En primer lugar, anotó, los pasajeros van a evitar en lo posible acudir a comprar sus boletos en persona a las agencias de viajes, por el temor al contagio, y van a preferir hacerlo desde sus celulares o computadoras.
En segundo lugar, indica, van a buscar embarcarse en empresas formales , por la previsión que éstas van a cumplir los protocolos para evitar contagios, que establezcan y supervisen las autoridades.
“Vamos a ver que el sector de buses formales va a crecer, y de los informales, va a bajar, porque la gente preferirá empresas conocidas, con medidas de seguridad y limpieza establecidas y formales, y no abordar bus en la carretera”, avizoró.
“En Alemania, el 70% de pasajes en trenes interprovinciales se vende en línea. A esa tasa vamos a llegar en Perú, pero falta confianza. Hay miedo de poner dígitos en la página web. Eso hay que cambiarlo y a eso deben apuntar las campañas entre las autoridades”, planteó.
De otro lado, si bien el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha adelantado que, en los protocolos para el servicio de transporte urbano se exigiría el contar con lavaderos, Tilmann refirió que, la opción que está funcionando en países como Chile o Argentina, es redoblar el control en los terminales de buses.
“De hecho, nosotros como Recorrido.pe también operamos en Chile y Argentina, y es el único mercado de América del sur donde el servicio se encuentra funcionando casi sin restricciones”, anotó el co fundador de esa plataforma virtual de venta de pasajes.
“Lo que se aplica en Chile es los controles en los terminales, para asegurar que los pasajeros que ingresan al bus, lo hacen sin síntomas del Covid-19, y luego de haberse desinfectado y contar con mascarillas”, anotó.
la necesidad del público por evitar contagios en la compra de pasajes y de recibir a la vez la garantía de que