Los restaurantes incrementarán sus ventas hasta en un 25% con el nuevo horario que el Gobierno dispuso para la inmovilización social obligatoria (toque de queda) que ahora empezará desde la media noche, estimó la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
La presidenta del gremio, Blanca Chávez, señaló que este incremento responderá a que “ya hay la oportunidad” de que estos establecimientos comerciales puedan dar cena al público.
“Ahora con la ampliación hasta las 12 de la noche va a ayudar con una venta de 10 a 25 por ciento. Es lo que estimamos”, dijo a RPP.
Como se conoce, el Gobierno estableció que el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. El Ministerio de la Producción señaló que con esta medida se beneficiarán alrededor de 200,000 restaurantes en todo el país.
Confirmó que los restaurantes generan hasta el 35% de sus ganancias con las ventas de cena. “A la gente mayormente le gusta salir en la cena. En el almuerzo [el público aprovecha] el fin de semana porque el almuerzo es familiar”, sostuvo.
Apoyo para restaurantes
La presidenta de Ahora Perú enfatizó que se requiere el apoyo del Gobierno para el reflote del sector. En esa línea, dijo que no solo se requiere una campaña para reactivar los restaurantes impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sino que también se necesitan medidas tributarias.
“Necesitamos un incentivo tributario de por lo menos tres años de aplazamiento para cumplir con las obligaciones [financieras] que tenemos. Porque ahora con un 30 o 40 por ciento de ventas no nos va ayudar, y van a seguir muriendo más restaurantes”, señaló.
Chávez también dijo que también se requiere aplazar hasta 2023 el pago del Impuesto a la Renta y el pago de los créditos del programa Reactiva Perú.