En los primeros tres meses del año, período de continua alza del precio de los combustibles, la demanda por vehículos que utilizan otros tipos de energía fue mayor. Así lo refleja la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en Perú, que cerraría el primer trimestre con un crecimiento cercano a 100%.
Durante el mismo período de análisis pero del 2021, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) reportó la venta de 206 unidades, principalmente híbridos no enchufables (no necesitan de electrolineras), y hasta antes del cierre de marzo de este 2022 la cifra se acercaba a las 400 unidades, informó el gerente técnico y normativo de la AAP, Ellioth Tarazona, a Gestión.pe.
Lo que ha sido posible gracias también a las 50 estaciones de carga lenta en Lima y tres estaciones con carga continua que permiten que el vehículo cargue de entre 30 a 50 minutos.
“Las cifras nos demuestran que este será un buen año y esperamos cerrar el 2022 con más de 3,000 vehículos electrificados que circulen por la capital. En el 2021 cerramos con 1,455 vehículos electrificados que representó solo el 0.85% de todas las ventas, aún estamos muy debajo de otros países como Colombia que vendió 18,000 electrificados en un año”, sostuvo.
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La AAP ya ha presentado ante el Ejecutivo una serie de propuestas para hacer más atractiva la venta de vehículos eléctricos en el mercado peruano, pues actualmente el precio de dicho vehículo cuesta hasta 40% más que uno a diésel -bordea los US$ 40,000-, debido al alto costo de las baterías.
Pero las iniciativas del gremio no han prosperado, en parte, por los continuos cambios al interior del Ministerio de Energía y Minas (Minem), pese a que existen compromisos asumidos para reducir, por ejemplo, la emisión de gases CO2.
“Lo primero que proponemos es un Plan Nacional de Electromovilidad a través del cual se cree un fondo por US$ 50 millones para aplicar programas como el chatarreo, un crédito tributario aplicable al Impuesto a la Renta de tercera categoría para aquellas empresas de transporte que inviertan en buses eléctricos de 12 metros o más; así como un Impuesto al Patrimonio Vehicular de 0% para incentivar la importación de este tipo de vehículos”, señaló Tarazona.
La AAP también ha incluido en su propuesta la aplicación de un impuesto al combustible de 5% anual y otras medidas como preferencias de circulación de vehículos eléctricos como exonerarlo de restricciones como el pico y placa.
Apuntan además a que el transporte de mercancía urbana, es decir, aquellos camiones que abastecen a centros comerciales o tiendas en la ciudad sean reemplazados por camiones livianos y eléctricos.
Marcas y financiamiento
Marcas como Ford, Toyota, Mercedes, Audi y Kia, entre otras, son algunas de las que siguen desarrollando automóviles híbridos y eléctricos en Latinoamérica y el mundo. En Perú, hay cerca de 20 marcas ofreciendo autos eléctricos o híbridos, como es el caso de Toyota y Lexus, que concentran el 70% de los vehículos vendidos de este segmento.
Para este año, nuevas marcas en el mercado peruano incorporarán a su portafolio los vehículos eléctricos, como Ford, Chevrolet y Nissan, mencionó Tarazona, quien agregó que otras marcas siguen evaluando su llegada a Perú, pero para ello se requiere de un marco normativo que incentive la venta.
En esa línea, señaló que en países como España se usan bancos de segundo piso para subsidiar créditos vehiculares siempre que sea para la adquisición de un auto eléctrico. Por ello, entidades como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) podrían ofrecer créditos a bajas tasas de interés a través de las entidades financieras.
Hasta el momento hay una entidad en Perú que, con sus propios recursos, ha comenzado a ofrecer créditos para este segmento de vehículos con una tasa de interés desde 9%. Para la AAP, este es un paso importante.