El mercado de motocicletas ha sido una de las categorías vehiculares que experimentó una rápida recuperación y crecimiento en ventas durante la pandemia. Las diversas promociones, precios accesibles y uso multipropósito como medio de transporte particular y como herramienta de trabajo (delivery, courier, otros), fueron los principales motivadores.
OLX Autos Perú, en el marco de su reciente feria por Fiestas Patrias, realizó un análisis sobre la evolución del Mercado Online de Motocicletas en lo que va del 2021. A continuación, los resultados:
1. Mercado en auge: En lo que va del 2021, se ha registrado la venta de más de 150,000 motocicletas, lo que representa un crecimiento de más del 200% comparado a lo transaccionado durante el mismo periodo del 2020.
Los departamentos donde se ha concentrado esta demanda son Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Pucallpa y Juliaca.
2. Demanda online: El canal online se ha consolidado como un dinamizador del mercado automotor.
Desde la plataforma de OLX Autos, se evidenciaron, en lo que va del año, cerca de 500,000 visitas, de personas de todo el Perú con un real interés de compra. Siendo las marcas más buscadas: Yamaha, Honda, KTM, Suzuki y Kawasaki.
3. Perfil del usuario: La demanda por este tipo de vehículos se concentran en su mayoría en personas de entre 18 y 35 años (millenials).
Esto se debe a existe una oferta variada y precios accesibles, lo cual la convierte en un medio de transporte eficiente y de bajo costo.
Asimismo, en la nueva normalidad, adquirió un plus adicional como medio de transporte seguro y como herramienta de trabajo para obtener un ingreso extra (delivery, courier, entre otros).
4. Variación de precios: La evolución de los precios entre el 2021-I vs 2020-I, evidenciaron que las marcas que registraron un mayor incremento en sus precios fueron: Suzuki (+18.03%), y KTM (+4.75%).
Mientras que la marcas con mayor depreciación fueron: Honda (-26.53%), Yamaha (-12,08%), y Kawasaki (-4.87 %).