Los libros, periódicos y revistas en Perú generarán US$ 643 millones en ingresos en el 2028, reportó la firma PwC mediante su reporte “Global Entertainment & Media Outlook 2024″.
Durante el año pasado, los ingresos totales por el consumo de libros en el país fueron de US$ 20 millones y experimentarán un ligero crecimiento entre 2023 y 2028, con un aumento previsto del 0.2% de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR), según PwC.
Por su parte, los ingresos por libros electrónicos aumentarán un 2.3%, mientras que las cifras respecto a libros impresos se mantendrán estables. En ese sentido, es importante resaltar que los últimos representan la mayor parte del mercado, con un 92.3% de los ingresos.
LEA TAMBIÉN: Mifarma e Inkafarma: los planes de InRetail para superar las 2,400 tiendas
El mercado mundial de libros de consumo se logró estabilizar luego de la pandemia de la COVID-19, con un crecimiento interanual del 1.4%.
Sin embargo, el aumento de la inflación, el incremento de los costes de producción y el encarecimiento de la vida plantean desafíos, pero las cifras de Ipsos indican que en noviembre del 2023 la confianza de los consumidores mundiales se mantuvo estable por sexto mes consecutivo y, por consiguiente, en diciembre ganó 0.5 puntos.
Periódicos y revistas
El año pasado, los ingresos de los periódicos en Perú fueron de US$ 619 millones y disminuirán a una tasa compuesta anual de 0.4% a US$ 608 millones en el 2028. Sumado a ello, los sectores impresos disminuirán, con un descenso de los ingresos por publicidad de 3.9% y 0.5% para la circulación.
De ese modo, los ingresos por publicidad digital aumentarán a una tasa compuesta anual del 5.5% y se espera un aumento de la misma del 9.0% para los ingresos por circulación digital.
LEA TAMBIÉN: Interbank reduce participación en créditos personales sin garantía
Por otro lado, la firma señaló que el consumo de revistas caerá un 2.4% en ingresos durante el periodo de previsión, de US$ 18 millones a US$ 16 millones.
Así, los ingresos por publicidad impresa experimentarán una disminución prevista del 10.4%, en comparación con un aumento del 7.3% para los ingresos por publicidad digital. En circulación, los ingresos por publicidad impresa caerán un 2.4%, mientras que los digitales aumentarán un 3.5%.
Al igual que en otras partes del mundo, los editores de revistas de Perú están experimentando con diferentes formatos de contenidos -como podcasts, contenidos en redes sociales y vídeos- para atraer y retener a nuevas audiencias.