Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), señaló que la regulación de criptomonedas por parte del banco no es una prioridad, como sí lo es la mejora de los sistemas de pagos.
“No tenemos pensado ser ni el primer ni el segundo banco central que regule las criptomonedas, pero queremos mejorar los sistemas de pagos en términos de eficiencia y costos”, indicó.
Velarde destacó, en su intervención en la conferencia por los cien años del BCR, que el problema con los criptoactivos es su volatilidad, por lo que destacó la importancia de la estabilidad de las monedas.
“Los miembros del BIS (Bank for International Settlements) entendemos la necesidad de innovar y adaptarnos a un panorama cambiante. Estamos intentando mejorar el sistema de pagos para así tener mayor eficiencia, reducir los costos, y garantizar que los actores estén interconectados. Nuestra preocupación es que las divisas tienen que ser estables. Nos parece que la estabilidad de la moneda vaya a ser una cuestión cada vez más importante, con lo cual tenemos que regular en ese sentido”, manifestó.
Por su parte, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) mencionó que están viendo un avance importante en incluir sistemas modernos de pago, sin usar criptomonedas.
“Tenemos un muy buen ejemplo con lo que está haciendo Mexico con CoDi, estamos viendo un progreso significativo con sistemas modernos de pagos, sin recurrir a las criptomonedas. Las criptomonedas es un tema importante, pero lo más urgente es mejorar los sistemas de pagos. Es importante que hayan sistemas de pagos más inclusivos y eficientes”, dijo en la conferencia del BCR.
Sin embargo, Carstens señaló que las criptomonedas tendrán más importancia, por lo que hay motivos para que tengan en un futuro la garantía de los bancos centrales.
“En muchos países los ciudadanos no pueden tener moneda del banco central en formato digital, hay que ver cuál es el apetito de que esto pueda ocurrir, entendemos que va ir siendo una realidad. El hecho de ostentar activos garantizados por el banco central refuerza la confianza en ellos, por tanto hay muchas razones para poder ofrecer esta opción a la ciudadanía”, puntualizó.