Si bien existe una tendencia al alza en la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de los países de la región, en el caso de Perú la velocidad de aumento ha sido mayor debido a la incertidumbre política y un posible nuevo retiro de fondos de las AFP, indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Explicó que la tendencia al alza del rendimiento de los bonos soberanos en la región se debe al endurecimiento global de la política monetaria y la mayor aversión al riesgo ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“En los últimos meses Perú está subiendo más que el resto; el precio de los bonos soberanos está siendo más castigado”, señaló Velarde durante una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Un factor es la percepción de inestabilidad política. Y el otro, el retiro de las AFP. No es que con ello las AFP quiebren, sino que cuando ellos quieren salirse (para cumplir con el retiro de fondos), el inversionista más importante (de los bonos) son las AFP”, refirió.
En el ámbito político, luego de que dos pedidos de vacancia presidencial no alcanzaran los votos necesarios, ahora el Congreso se alista a votar un proyecto del Ejecutivo para convocar a una Asamblea Constituyente. Pero también se votarán otros proyectos que buscan un adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias, como un mecanismo de salida a la crisis política.
Mientras que en el caso de las AFP, está pendiente que el Pleno del Congreso debata y vote un proyecto de ley que autoriza a los afiliados a realizar un nuevo retiro de sus fondos.
Por otro lado, Velarde destacó el aumento de la recaudación tributaria debido al alza del precio de los minerales.
Pero señaló que “el gobierno debe gastar eficientemente” para aprovechar estos mayores recursos.
Finalmente, el presidente del BCR también comentó que mantienen la proyección de crecimiento económico de Perú en 3.4% para este año y 3.2% para el 2023.