El consenso de analistas no es tan optimista sobre la economía para este y los siguientes años. Sin embargo, para Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, en entrevista con Gestión, hay oportunidad de que ciertos factores incidan en un mayor crecimiento este año, después de la caída de 0.6% en el 2023. También destacó la necesidad de reformas urgentes en el país y la importancia de seguir una estrategia para alcanzar la meta del déficit fiscal.
- La economía peruana alcanzó 2.85% en febrero por efecto “rebote” y van dos meses consecutivos en azul, ¿hablamos de una recuperación?
Si bien los datos, especialmente los de febrero, resultaron sorprendentes, están en línea con lo que nosotros veníamos observando. El año pasado, hubo un sentimiento excesivamente negativo sobre la economía peruana, lo cual era comprensible debido a la serie de choques complejos, que llamamos las “siete plagas”: gripe aviar, ciclón Yaku, El Niño costero, crisis social, entre otros. Incluso se preveía que El Niño pudiera tener un efecto mayor en este verano.
Sin embargo, las cosas comenzaron a mejorar desde principios de diciembre, cuando la probabilidad de un fenómeno climático fuerte disminuyó y la situación volvió a condiciones normales. En consecuencia, el ánimo cambió de forma notable.
Una vez que superamos ese problema, comenzamos a ser un poco más optimistas. El primer y segundo trimestre del año pasado fueron malos, por lo que era muy previsible un efecto base estadístico en 2024. Sin embargo, al observar los datos mes a mes, es decir, desestacionalizados -lo que permite eliminar el efecto “rebote”- se evidencia que la economía se ha acelerado.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial con mejores perspectivas para economía peruana, pero alerta dos riesgos
-¿Qué factores permiten que la economía se recupere?
Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención y que ha sido muy favorable tiene que ver con el gasto público. Este primer trimestre ha sido uno de los más fuertes en inversión pública de los últimos 14 años, excluyendo el 2021 pospandemia, porque creció un 45% en términos reales, lo que da señales muy positivas. Además, quiero destacar que esto también está alineado con un aumento en las expectativas empresariales.
-Con estos datos positivos, ¿cuándo se estaría saliendo de la recesión económica?
Nuestro pronóstico es que saldremos de la recesión en el primer trimestre; tendríamos que experimentar un marzo muy malo para que los crecimientos desestacionalizados fueran negativos. En enero, el crecimiento desestacionalizado fue positivo (0.45%) y en febrero fue superior al 1%.
Anticipamos que el PBI general tenga un mejor trimestre con una proyección de crecimiento del 1.8%, y para el segundo trimestre esperamos un 3.5%. Ahora hago una salvedad de que marzo tuvo dos días hábiles menos, por Semana Santa, entonces, ese mes no será tan fuerte, pero tiende a revertirse en abril.
- Desde Credicorp proyectan un 3% de crecimiento de la economía para este año, ¿hay espacio para superar esa cifra?
Al Perú le irá bien este 2024 en materia de crecimiento económico. La ausencia de eventos atípicos que ocurrieron el año pasado tiene un impacto positivo en la actividad económica. Además, es importante destacar que tanto Perú como Chile mantienen la inflación prácticamente dentro del rango meta, lo que es favorable.
En 2023 la inversión minera disminuyó, pero este año se espera una recuperación con proyectos de expansión. Proyectamos un crecimiento del 7% en la inversión minera. Además, ProInversión ya adjudicó US$ 4,000 millones en proyectos, lo que representa casi la mitad de su meta para este año. Todo esto se refleja en la confianza empresarial, que, por primera vez en dos años, alcanzó un nivel optimista en el corto plazo.
Tengo la intuición de que la economía peruana podría crecer más del 3% y será la más alta de América Latina.
-¿Qué factores incidirán en un mayor crecimiento este año?
Si el gasto público continúa siendo dinámico, esto le otorgaría un sesgo al alza a la economía. Otro factor que podría ayudar es el aumento en los precios del cobre y el oro, lo cual generaría un impacto positivo en los términos de intercambio. Además, el retiro de los fondos de las AFP también puede influir en la economía, dependiendo de cómo utilicen las personas los fondos retirados. Si se destina más de los ahorros de pensiones al consumo de lo que se espera actualmente, podría haber una posibilidad de crecimiento adicional.
-¿Cree que seguirá esa tendencia positiva de confianza empresarial a corto plazo?
Creo que habrá algo de volatilidad en la tendencia, porque esos datos corresponden a marzo, donde no había la discusión de la vacancia presidencial ni el retiro de la AFP. Pero, si las cosas siguen iguales, la tendencia se podría mantener positiva.
Aunque no estamos de acuerdo con los retiros de fondos de las AFP, su promulgación puede tener un efecto positivo en el consumo. Esto, a su vez, podría beneficiar la confianza empresarial al reactivar el consumo en ciertos segmentos específicos.
-¿Qué riesgos hay para la producción nacional?
En realidad, los riesgos sobre el 3% están balanceados porque está el tema del conflicto geopolítico y el precio del petróleo subiendo, eso no es algo que beneficia a la economía peruana. Recordemos que Perú es importador neto de petróleo, entonces, esas subidas del petróleo también tienden a balancear un poquito el alza del cobre desde el punto de vista de los términos de intercambio.
LEA TAMBIÉN: Perspectiva de economía peruana mejora, pero ruido político persiste, advierte Thorne
Ruido político
-El ruido político que se está dando en el Poder Ejecutivo y Congreso, ¿cuánto afecta la estabilidad económica?
Observamos que la inestabilidad política ha reducido el crecimiento potencial de Perú, que actualmente se sitúa en 2.5%, un crecimiento muy bajo e insuficiente para cerrar brechas. Para que la economía peruana vuelva a crecer por encima de su potencial, son necesarios cambios estructurales que se han hablado muchos años.
-¿Qué cambios estructurales son urgentes?
Ojalá se pudiera realizar reformas para superar la burocracia, especialmente en inversión y destrabe de proyectos, así como también en reforma laboral, que es necesaria dado que constituye uno de los “talones de Aquiles” del Perú. Entonces, la consecuencia de la inestabilidad política es que no vamos a tener importantes reformas promercado en los próximos dos años. Si eso sucede, pues la amenaza es sobre el crecimiento de largo plazo y se corre el riesgo de que el crecimiento potencial siga cayendo.
A medida que no se implementen reformas y el crecimiento de Perú crezca menos, poco a poco podría comenzar a erosionarse los fundamentos macroeconómicos que la economía peruana ha mantenido históricamente.
-Con esta inestabilidad política, ¿cómo podría afectar la credibilidad internacional del Perú?
Cuando han pasado seis presidentes de la República en seis años o han pasado 12 primeros ministros en cinco años, todos entendemos que esto no es coyuntural, sino es un problema estructural del Perú. Sin embargo, los extranjeros no cuestionaron mucho sobre la posible vacancia de la presidenta Dina Boluarte. Lamentablemente, el mercado está acostumbrado a este tipo de incidentes políticos y ha aprendido a convivir con ello.
-¿Estos hechos podrían frenar las inversiones?
En el corto plazo, no vemos un impacto material en la confianza sobre la inversión. Perú sigue viéndose como un país muy sólido en el mundo, pero hay cuestionamientos relacionados al largo plazo, y se está atento a decisiones en el Congreso o a la presidente Dina Boluarte.
Las elecciones presidenciales serán en dos años, en el 2026. Creo que grandes proyectos de inversión, compromisos de inversión significativos, difícilmente van a llegar este o el próximo año hasta no tener claridad de quién será el próximo presidente de la República.
El esfuerzo del Gobierno puede ser positivo, me refiero a tratar de destrabar ciertos proyectos, adjudicación de inversiones. Sin embargo, para muchos empresarios, será difícil tomar decisiones a largo plazo debido a la incertidumbre política.
-¿Qué pasos se pueden realizar para fortalecer las instituciones y mejorar la gobernabilidad?
Un paso muy favorable que se adoptó y que también lo dicen las calificadoras de riesgos es la bicameralidad. Yo creo que eso puede ser un cambio importante para la economía peruana porque eso le daría mucha más estabilidad a la relación entre Ejecutivo y Congreso.
LEA TAMBIÉN: BID: las reformas estructurales que debe acelerar Perú para reactivar la economía
Déficit fiscal
-¿Le preocupa el tema del déficit fiscal que para este año debe situarse en 2% del PBI, pero a marzo se encuentre en 3.3%?
Acá hay un efecto base, porque el primer semestre del año pasado hubo todas las complicaciones que tuvo la economía y eso puede estar afectando en buena parte lo fiscal, así que poco a poco esto irá mejorando sobre todo en la medida en que la el crecimiento económico mejore y se acelere hay un efecto en ingresos. Por ejemplo, el precio del cobre y oro van a ayudar, así que hoy por hoy la preocupación para nosotros no es tan alta.
-¿Se podrá cumplir con el techo de 2% del PBI?
La meta de déficit fiscal es de 2% del PBI y nosotros creemos que llegará cerca de ese nivel, con 2.2%, pero en la medida en que el crecimiento económico va a ser algo mayor, puede haber una mejora. El llamado que se ha hecho por parte del Consejo Fiscal es tener cuidado con los gastos, pero por ahora yo creo que esto se va a ir ajustando gradualmente en el año.
-El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya está haciendo recortes, ¿ese es el camino?
Eso se debe complementar con otras estrategias porque en muchos países se han tomado esa medida de recortes innecesarios, pero cuando uno corta los gastos de papelería y viajes eso no mueve la aguja del déficit fiscal.
Por ejemplo, se requiere recortes en el gasto corriente, lo cual no es fácil y también salarios, que el año pasado tuvo un ritmo muy alto y se necesita un poco poner el freno.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana sin recesión: crecimiento sería sin “rebote” en el segundo semestre
Sector manufactura mejorará en el segundo trimestre
En el segundo mes del año, el sector manufactura cayó en 4.68%, con lo cual mantiene una trayectoria descendente por 13 meses consecutivos, determinado por la menor actividad del subsector fabril primario (-23.21%), mientras que creció el subsector fabril no primario (2.32%).
Ante ello, Velandia afirmó que este sector no solo está afectado en Perú, sino también en muchas economías de la región. “El comercio internacional ha sido muy débil después de la pandemia, y eso tiene un impacto importante en la manufactura debido a su orientación exportadora. Por otro lado, la demanda interna fue sumamente débil hasta finales del año pasado, y la recuperación será gradual a medida que las tasas de inflación e interés más bajas permitan una reactivación del consumo”, dijo.
Detalló que ya se aprecia una mejora en la manufactura primaria, que estuvo afectada porque la segunda temporada de pesca no fue tan buena y ya terminó. “De hecho ya se abrió la primera temporada de pesca y el año pasado no hubo, entonces, se producirá un efecto estadístico muy fuerte”, apuntó.
En esa línea, el economista jefe de Credicorp Capital sostuvo que en el segundo trimestre la manufactura en general entrará en número positivo.
LEA TAMBIÉN: “El MEF tiene que asumir el liderazgo para reactivar la economía”
Asimismo, Velandia mencionó que minería seguirá sosteniendo el crecimiento económico del país, debido a que este sector está pasando por buen momento con los precios del cobre y el oro.
Refirió que cuando se tiene precios altos de materias primas, hay un incentivo para el sector, así que se espera el dinamismo en el rubro de minería.
“Eso sí, el crecimiento de minería será menos fuerte que el año pasado considerando, particularmente, que el 2023 fue el primer año completo de Quellaveco, entonces, ahora tendrás un efecto base”, remarcó.
Agregó que se valora el esfuerzo del Gobierno para disminuir la burocracia alrededor de la minería y se espera que se produzca algún efecto positivo a mediano plazo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.