En los últimos años, los vapeadores o vapes ganaron cierto espacio entre los peruanos. Sin embargo, esta tendencia de crecimiento podría verse afectada, a partir de cambios en su precio por una propuesta desde el Congreso de la República.
El legislador Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular) presentó un proyecto de ley que “incorpora en el ámbito de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al consumo de las soluciones líquidas usadas por los cigarros electrónicos”. Este es el compuesto principal de estos productos y es recargable.
Como se sabe, este impuesto se aplica para bebidas alcohólicas, tabaco, sucedáneos del tabaco, vehículos automóviles, entre otros.
En detalle, lo que busca la propuesta legislativa es incorporar, en la norma legal que detalla los productos alcanzados por el ISC, a estas soluciones líquidas para los cigarros.
Ahora bien, ¿se tendría un impacto en su precio?, ¿en cuánto?. De acuerdo con la propuesta legal, será la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la que deberá determinar “el rango de tasas a aplicar” en estos productos.
En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá disponer de información de entidades o instituciones públicas o privadas para establecer dicha tarifa del impuesto.
De aprobarse la norma, el MEF también deberá emitir las normas y resoluciones en un plazo no mayor de 60 días.
La iniciativa del congresista Reymundo fue ingresada este martes 3 de diciembre. Corresponderá que sea remitida a las comisiones del Congreso para que sea analizada y, posteriormente, discutida en el Pleno del Legislativo.
¿Avanzaría en el Congreso?
Jorge Dávila, socio del Estudio Rubio Leguia Normand, recordó que, además de tener un impacto en el incremento de la recaudación tributaria, la aplicación del ISC busca atender los efectos de ciertos productos contra la salud pública, entre otros. Por ello su alcance con combustibles, cigarros y licores.
De hecho, en su análisis de costo-beneficio, la propuesta realiza un recordatorio en esa línea: “El ISC es un mecanismo por el cual no solo se busca gravar a un bien a fin de obtener de una recaudación, sino además para buscar eliminar externalidades negativas y sobre todo financiar lo que implica una intervención pública”.
Dávila también mencionó que la propuesta buscaría equiparar el tratamiento tributario de estos líquidos para los cigarros electrónicos respecto a otros productos, como el propio tabaco y sus derivados.
“Detrás de esto está la racionalidad de la norma de generar desincentivos al consumo de estos productos, además de equipar su tratamiento tributario”, precisó el abogado.
Para el socio del Estudio Rubio Leguia Normand, “técnicamente, existen argumentos” para que esta medida avance en el Congreso y cobre vigencia.
Sin embargo, advirtió que, en el respectivo debate, tendrán que abordarse medidas para luchar contra el “mercado negro” que podría generar la aplicación del ISC. “El lado contrario de la creación o elevación del ISC es que incentiva el contrabando”, agregó.
Al respecto, señaló que un aspecto que podría tenerse en consideración es que la aplicación del ISC en este producto sea gradual.
De acuerdo con algunos portales web que venden este producto, las unidades de estos líquidos que se recargan van desde los S/65.
Para tener una referencia económica, Dávila recordó que el ISC para cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio equivale a S/0.37 por unidad. “La tasa del ISC es en soles. Es un producto afecto a la aplicación del ISC en monto fijo, en este caso, por cigarrillo”, puntualizó.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.