A pesar de la continua incertidumbre económica, los profesionales ahora ven importante encontrar valores empresariales sólidos para ser atraídos a puestos de trabajo. (Foto: iStock)
A pesar de la continua incertidumbre económica, los profesionales ahora ven importante encontrar valores empresariales sólidos para ser atraídos a puestos de trabajo. (Foto: iStock)

Tras la pandemia del y la incertidumbre económica mundial, las personas reevalúa su relación con el trabajo preguntándose el motivo por el cual labora.

En esa línea, en la actualidad se habla de tendencias como la ‘abandono silencioso’, que es cuando los empleados que solo hacen aquello por lo que se les paga y nada más, o el más reciente ‘abandono rápido’, en el que los empleados dejan la empresa en el año siguiente a su incorporación por diversas razones, como que el puesto no se ajusta a sus expectativas o el agotamiento.

No obstante, llega una nueva tendencia. De acuerdo con el artículo de Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), un nuevo estudio de LinkedIn muestra que más de dos tercios (68%) de los profesionales europeos (Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda ) desean trabajar en empresas que compartan sus valores. En el caso de Estados Unidos es el 87% y en Brasil es del 85%.

Se trata de valores como el equilibrio entre trabajo y vida privada, el crecimiento profesional y el aprendizaje, y la diversidad y la inclusión, son los que más preocupan a los trabajadores.

A esto se suma que pese al panorama económico inestable y encarecimiento del costo de la vida y la posibilidad de despidos, más de la mitad (59%) de los profesionales en Europa afirman que no trabajarían para una empresa que no compartiera sus valores, y ni siquiera un aumento de sueldo les haría cambiar de opinión (55%).

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¿Quiénes lideran este cambio?

La generación Z (de 18 a 25 años) y la generación del milenio -Millenials- (de 26 a 41 años) están impulsando este cambio, y casi 9 de cada 10 europeos afirman que dejarían un empleo para trabajar en un lugar que se ajustara mejor a sus valores, frente a 7 de cada 10 miembros de la generación X (de 42 a 57 años). Además, el 60 % de los jóvenes de la Generación Z y de la Generación del Milenio afirman que los valores son un factor decisivo a la hora de considerar oportunidades de empleo.

En respuesta, los anuncios de empleo en LinkedIn que hacen referencia a los valores y la cultura de la empresa han aumentado un 154% en los últimos dos años, lo que refleja la escasez de mano de obra y la creciente importancia de los valores de la empresa para las generaciones más jóvenes. En particular, los anuncios de empleo que hacen referencia a la conciliación de la vida laboral y familiar han aumentado un 65% durante ese periodo. Los anuncios de empleo que mencionan valores como la cultura, la flexibilidad y el bienestar reciben hoy casi tres veces más visitas y el doble de solicitudes que hace dos años.

Predicar con el ejemplo

El líder empresarial Paul Polman, que recientemente publicó una investigación sobre el aumento del “abandono consciente”, señaló que las personas que buscan trabajohoy son ciudadanos que viven en un momento de perma-crisis, y muchos buscan lugares de trabajo que ofrezcan sentido, integridad y esperanza.

Casos de que se están tomando medidas ante este cambio es la compañía de seguros que tiene una serie de “beneficios para cada etapa de la vida” de sus empleados, desde 16 semanas de permiso retribuido para los nuevos padres, hasta permisos por adopción y aborto, y soporte durante la menopausia y el duelo.

La empresa también anuncia cada puesto como una posible oportunidad de trabajo a tiempo parcial, trabajo compartido o trabajo flexible, lo que ha incrementado en un 95% el número de trabajadoras a tiempo parcial.

Igual ocurre con , la empresa de logística integrada, da prioridad a la sostenibilidad. Los empleados están unidos por su creencia compartida de que es posible un futuro más seguro, justo y ecológico de la logística integrada, como demuestra el trabajo que realizan para descarbonizar las cadenas de suministro.

Según el estudio, los profesionales europeos se muestran cada vez más confiados a la hora de plantear a sus posibles empleadores preguntas sobre los valores de la empresa en el proceso de entrevista, concretamente sobre la flexibilidad (65%), la expresión personal, incluido el código de vestimenta (58%), y las cuestiones religiosas (47%). Esto les permite determinar si la compañía se adecúa a ellos.

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