Las ganancias de las empresas líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían caído 29% en el cuarto trimestre del 2023, ante el descenso de los precios de los metales y de la demanda interna.
Así lo estima Kallpa SAB, que indica que la utilidad neta del conjunto de empresa que evalúa habría alcanzado los S/ 5,337 millones en dicho trimestre, inferiores en 29% a la que lograron en igual periodo del 2022 (S/ 7,520 millones).
Este sería el mayor decremento de los beneficios netos de las empresas referentes de la plaza limeña -que forman parte del Índice Selectivo- en tres trimestres, teniendo en cuenta que desde el primer tramo del 2023 no se observaba una caída de esa magnitud (-36%). En el segundo trimestre de ese año las mermas se atenuaron a -2.6%, y en el cuarto incluso subieron 8.3%, según datos de la BVL.
De acuerdo con las proyecciones de la casa de bolsa, los principales sectores habrían reportado un retroceso en sus utilidades (financieras, de consumo, mineras y de energía) en el último trimestre, y solo escaparon a esa tendencia las firmas de infraestructura (ver tabla).
LEA TAMBIÉN: Records de bolsa de Nueva York inquietan a inversionistas peruanos
¿Qué empresas encabezaron la reducción de utilidades en el último trimestre?
El deterioro habría sido encabezado por las compañías mineras, ante la menor producción de alguna cupríferas y precios del cobre más bajos respecto del 2022. Así, este sector habría acumulado utilidades por US$ 954 millones, menores en 29% a las que obtuvieron un año antes (US$ 1,347millones), según Kallpa SAB.
La contracción de la demanda interna de -1.6% en el 2023, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), habría pasado factura a los beneficios netos de las empresas que se orientan a la demanda local. La corredora bursátil estima que estas habrían totalizado ganancias por S/ 1,798 millones en el cuarto trimestre del 2023, menores en 24% a las del mismo lapso del año previo.
En tal escenario, los resultados netos de las entidades financieras habrían disminuido en 41.9%, pues la estabilidad de sus ingresos financieros netos sería contrarrestada por fuertes gastos en las provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos en medio del enfriamiento de la economía.
LEA TAMBIÉN: Ranking de rentabilidad 2023: las mejores y peores inversiones de los peruanos
¿Cómo variaron las utilidades de las empresas de consumo?
En ese contexto, el sector consumo habría logrado ganancias inferiores en 7.8% ante la mayor tasa impositiva estimada para Alicorp y las menores ganancias cambiarias de InRetail, estima Kallpa SAB.
A su vez, las utilidades netas del sector energía habrían retrocedido 2.2% en el periodo de análisis, pues el aumento de los ingresos sería contrarrestado por mayores gastos financieros y operativos de Enel Distribución.
En las antípodas, las ganancias de las empresas de infraestructura se habrían elevado en 25.6% en el último trimestre, principalmente por la ausencia de gastos extraordinarios y mejores márgenes de Aenza, señala la corredora bursátil, que también prevé mayores márgenes para Cementos Pacasmayo y Aceros Arequipa.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.