Las ganancias netas del sistema bancario sumaron S/ 2,506.5 millones en el primer trimestre, cifra mayor en 16.6% a la de igual periodo del 2019, según datos de la SBS.
Así, por primera vez las utilidades de la banca superan a las reportadas en el 2019, año previo a la pandemia.
Esta recuperación responde principalmente al menor gasto en provisiones por incobrabilidad de créditos (-32.5%). Ello acontece luego de que en el 2020 y 2021 los bancos generaron un fuerte colchón de provisiones, por lo que en los últimos trimestres la referida carga descendió y benefició a esas instituciones, dijo a Gestión Edmundo Lizarzaburu, docente de administración y finanzas de la Universidad ESAN.
Volatilidad
Asimismo, la banca acentuó la búsqueda de optimización de canales de atención, de esquemas de tasas de interés y comisiones, y logró diversificar productos y ofrecer coberturas para mitigar la volatilidad del mercado, señaló.
En esa línea, los ingresos financieros crecieron 15.2% respaldados por una recuperación en el otorgamiento de préstamos entre el primer trimestre del 2019 e igual lapso del presente año.
Hubo un crecimiento en la cartera de créditos en línea con la reactivación de productos bancarios tras el levantamiento de restricciones a aforos u horarios de atención, refirió el experto.
Además, sostuvo que la banca logró diversificar sus fuentes de ingreso en este periodo, como las ganancias por operaciones de cambio de moneda, que llegaron a representar el 25% de sus utilidades, favorecidas por la volatilidad del dólar.
Comparadas con el primer trimestre del 2021, las utilidades netas de la banca, en conjunto, se duplicaron.
Sus ingresos financieros aumentaron 32%, al tiempo que el monto de provisiones se contrajo 61% en el periodo evaluado. Así, solo tres de los 16 bancos reportaron pérdidas, dos redujeron ganancias y 11 las expandieron.