La compra de urea sigue siendo un dolor de cabeza para este Gobierno. Se han dado hasta cuatros procesos públicos para la compra de fertilizante, pero -hasta ahora- esta no se concreta, pese a que ya esta fuera fecha de la campaña agrícola 2022 y tomando en cuenta, además, que el decreto supremo para su adquisición vence el 31 diciembre, es decir, en once días. ¿Qué pasa ahora?
Durante su presentación ante la Comisión de Agraria del parlamento, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, dijo que Agro Rural -entidad encargada de su adquisición- está evaluando “puntos críticos” en relación “a los usos y costumbres del comercio internacional” al ser consultada sobre cómo avanza la adquisición de 44,000 toneladas del fertilizante sintético.
LEA TAMBIÉN Midagri: Direcagro con contrato para entregar 44 mil toneladas de urea
LEA TAMBIÉN Ministra de Agricultura: Proceso de compra de urea sigue vigente solo esperamos que den carta fianza
“Estamos en el cuarto proceso de compra (de urea). Actualmente, tenemos unos puntos críticos que estamos evaluando y eso en base a los usos y costumbres del comercio internacional. Esperamos ya tener pronto un resultado de este proceso y que lleguemos a un buen fin, para apoyar a los hermanos del campo”, indicó.
A reglón seguido, agregó que la urea debió llegar para la campaña agrícola 20222, sin embargo ya se está fuera de fecha. “Pero sí les puedo asegurar que está campaña no está perdida. Si bien es cierto no estamos al 100% de lo que hubiéramos podido lograr, pero si aseguramos el abastecimiento de los productos de primera necesidad”.
¿Qué puntos críticos existen? La ministra no dio detalles sobre los puntos en controversia. Como se recuerda la firma paraguaya Direcagro obtuvo la buena pro del cuarto proceso e incluso el viernes 18 de noviembre, tal como lo precisó la exministra Jenny Ocampo en una entrevista con RPP Noticias, se firmó la orden de compra.
“Dentro de 40 días estaría la urea acá en el país. Ya teniendo el contrato vigente lo que tenemos que velar ahora es que en el día 40 esté en el puerto del Callao y podamos hacer la distribución, que es un tema que también hemos venido trabajando”, apuntó en aquella oportunidad.
Tomando en cuenta que los 40 días están por concluirse la siguiente semana así como el plazo establecido en el DU 013-2022 para la compra de urea (31 de diciembre 2022), ¿qué está pasando?
En diálogo con Gestión, el exdirector ejecutivo de Agro Rural, Marco Vinelli, comentó que “hay discrepancias entre la oferta del proveedor y el contrato”.
“El proveedor (Direcagro) solicita una carta de crédito de un tipo, pero el contrato que emitió Agro Rural le otorga una carta de crédito de otro tipo y aún no se ponen de acuerdo”, explicó. A este situación se añade que Agro Rural ha emitido una orden de servicio para la compra, pero la empresa solicita un contrato.
Para el exfuncionario, posiblemente este cuarto intento de compra de urea caiga, al igual que los otros tres intentos. Cabe precisar que se solicitó detalles al área de prensa del Ministerio de Agricultura y Agro Rural respecto a los “puntos críticos” pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.