Los programas sociales en el país permiten focalizar el apoyo del Estado a poblaciones vulnerables. En este contexto de incremento de precios de la canasta básica se ha incluido en estos a 100,000 nuevos beneficiarios.
Para ello se ha destinado un presupuesto adicional de S/ 150 millones, con lo cual se eleva a 7.5 millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad que serán apoyados por los programas sociales en el Perú.
Hay distintos tipos de intervención. Uno de ellos es el de transferencias directas de dinero, como es el caso de Juntos, que otorga S/ 200 de forma bimestral que cuenta con 692,075 hogares afiliados, y que agrupa a más de 1.5 millones de personas.
El otro programa con características similares, pero dirigida a los adultos mayores es Pensión 65, que hasta el mes de enero tenía 568,599 beneficiarios. El otro programa de apoyo directo, es Contigo, dirigido a personas con discapacidad que agrupa a 74,126 beneficiarios.
Servicios y producción
Un segundo grupo de programas sociales es el que ofrece servicios a la población y son los que agrupan a la mayor cantidad de población beneficiada.
Es el caso de Qali Warma, por el cual más de 4 millones de niños reciben alimentos en 64,431 instituciones educativas a nivel nacional.
A este programa se suma Cuna Más, en el que los niños más pequeños, de menos de 36 meses, son cuidados en lugares acondicionados para este fin, mientras sus padres trabajan. A este servicio se le denomina cuidado diurno y actualmente cuenta con 60,370 beneficiarios.
Además se otorga un acompañamiento a 116,000 familias con hijas e hijos menores de 36 meses o madres gestantes.
Existe un programa destinado a promover el emprendimiento productivo, denominado Haku Wiñay, que actualmente cuenta con 840 proyectos en ejecución agrupando a 355,224 hogares.
Otra intervención ante el incremento de precios es que, desde julio de 2021, el Midis entregó a las personas y madres que concurren a las ollas comunes casi tres millones de canastas de alimentos que favorecieron a cerca de un millón y medio de ciudadanos. Esta acción tuvo un costo de S/ 177 millones en la segunda mitad del año pasado.
Presencialidad
Según el Midis, a la ampliación de los programas, se suma la reactivación de la presencialidad de estos programas sociales, especialmente en Cuna Más. A su turno, Pensión 65 incorporó 11,000 nuevos usuarios de centros poblados amazónicos.
Presupuesto sin variación
El presupuesto institucional de apertura (PIA) para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entidad a cargo de los programas sociales, fue de S/ 5,000 millones, que casi no varió respecto del PIA del 2021. Actualmente, se tiene un presupuesto modificado de S/ 5,110 millones, de los cuales ya se ejecutaron S/ 1,000 millones (el 19.6%) hasta la fecha, según data del MEF.
EN CORTO
Pendiente. El Gobierno anunció que se evalúa un incremento temporal de las subvenciones económicas de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, para paliar el incremento de precios de la canasta básica. Sin embargo, hasta el momento, no se define el monto.