En el 2023 se registraron 46,306 nuevas demandas laborales, representando el 25.5% del total de procesos judiciales que se llevaron a cabo en el Perú. Esto implica que uno de cada 4 procesos judiciales sean de índole laboral, indica la consultora EY Perú.
“De acuerdo con la información proporcionada por el Poder Judicial, el número de demandas laborales presentadas se ha mantenido en el 2023 la tendencia de crecimiento a gran escala respecto de los procesos iniciados en el 2020″, comentó Miguel Rubio, Socio del Área Laboral de EY Perú.
De acuerdo con el informe “Panorama Laboral 2024″, el tiempo promedio para la emisión de una sentencia en primera instancia es de un año y medio, mientras que para la segunda instancia se suma un año más.
“A pesar de ello, se ha observado un esfuerzo por agilizar la etapa de ejecución de sentencia, buscando una mayor celeridad en los procesos laborales”, indica.
Entre el 2020 y 2023, el 59 % de los procesos sentenciados en primera instancia fue confirmado en segunda instancia, lo que significa que dos de cada tres procesos apelados se confirmaron en la instancia superior.
Durante el año pasado se iniciaron 46,306 procesos y en ese mismo periodo se resolvieron en primera instancia 35,388 y en segunda instancia 14,920 del total de causas pendientes de resolver de 2023 y años anteriores.
“Estas cifras muestran una mejora respecto al 2022, año en el que se registraron 32,254 resoluciones en primera instancia y 11,854 en segunda instancia”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Semana laboral de 4 días: ¿Perú puede ir tras esta propuesta?
¿En qué sectores hay más sentencias?
Según el análisis, el sector minero encabeza la lista de los rubros con más sentencias. Las empresas mineras tienen 332 sentencias, seguido por el sector de comunicaciones con 315, el sector industrial con 237, el financiero con 142 y el textil con 111.
Las principales causas de los procesos judiciales laborales incluyen disputas por despidos, reclamos por beneficios laborales, así como controversias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
Solo en los últimos nueve meses han sido emitidas 1,019 sentencias por discriminación, 523 por suspensión perfecta, 437 por tercerización, 181 por hostilidad laboral y 34 por hostigamiento sexual. Estas sentencias abarcan tanto la primera y segunda instancia como las que están en la Corte Suprema.
Respecto a las confirmadas en segunda instancia, se indica que en casos de discriminación se han registrado 100 sentencias fundadas, 22 en suspensión perfecta, 3 en hostigamiento sexual, 21 en tercerización, y 6 en hostilidad laboral.
También te puede interesar:
1) Presentan proyecto del nuevo Código Procesal del Trabajo para mejorar trámite de procesos laborales
2) Corte Suprema limita a empresas el poder demandar a un trabajador por daños y perjuicios
3) Empresas tendrán más opción de ganar juicios por difamación contra dirigentes sindicales