Educación es el tercer sector del Gobierno Nacional con el mayor presupuesto público asignado para proyectos este año; para ser precisos, cuenta con S/ 3,541.3 millones para este fin. Sin embargo, la responsabilidad de ejecutar este monto no recae completamente en el Ministerio de Educación (Minedu). Más de la tercera parte está en manos de las universidades públicas del país.
Hablamos de un total de S/ 1,293.3 millones asignados para las obras de las universidades del Estado. ¿Cómo arrancan el año? La data agregada muestra que se ejecutó S/ 93.6 millones a la fecha (01 de abril), lo que representa solamente un 7.2% de avance, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pero, esta cifra esconde que 32 de las 52 universidades consideradas registran avances incluso por debajo de dicho 7.2%. Y ocho de ellas están más retrasadas con un devengado de cero, es decir, no han ejecutado ni un solo sol en la primera parte del año.
¿Quiénes están en el grupo del ‘avance cero’? La Universidad Nacional (UN) San Luis Gonzaga de Ica; UN Pedro Ruiz Gallo; UN del Centro del Perú; UN Daniel Alcides Carrión; UN de Trujillo; UN Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa; UN de Música y la UN Intercultural de la Amazonía.
En general, las universidades públicas no son una isla de excelencia cuando se trata de ejecutar sus recursos para obras. En los últimos cinco años, en el periodo 2018 - 2022, estas casas de estudio han devengado, en promedio, alrededor del 66%, dejando un 34% de los recursos sin ser usados. En el 2022, por ejemplo, las 52 universidades estatales consideradas tuvieron en sus manos S/ 1,240 millones para realizar sus obras, pero quedó en el tintero S/ 413.2 millones.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba bachillerato automático permanente: ¿En qué consiste este proyecto de ley?
Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría y exministro de Educación, comenta que históricamente las universidades han tenido un menor grado de ejecución sobre todo en gasto de capital.
“No es un tema solo de las universidades, sino del Estado. Cuando se trata de infraestructura pública, todas las unidades ejecutoras que gastan poco presupuesto tienden a ser ineficientes en la ejecución. Esto se da porque no llegan a tener economías de escala, tienen pocos proyectos a su cargo y eso no les permite contratar a más gente. Ese es un problema cuando hablamos de unidades ejecutoras pequeñas, y las universidades tienen unidades ejecutoras pequeñas”, refiere.
A esto se suman bajos salarios para contratar profesionales con mayor especialidad. “Muchas veces los proyectos que necesitan son complejos. No es como construir casas, que son un molde que se repite, lo que se conoce como ‘sistémicos’”, añade Alfaro.
¿Qué proyectos tienen las universidades?
Concentrémonos en el grupo de las universidades públicas que no tienen ningún avance a la fecha. Para este año, la UN San Luis de Gonzaga de Ica cuenta con S/ 9.9 millones este año para su proyecto de inversión: mejoramiento y ampliación del servicio académico y administrativo de la facultad de Medicina Humana; y S/ 7.6 millones para mejorar el servicio académico de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología. ¿El avance? Cero soles en ambos casos.
La UN Pedro Ruiz Gallo tiene S/ 13 millones para el mejoramiento del servicio de formación profesional de la facultad de Enfermería y S/ 10 millones para el mejoramiento del servicio de formación profesional de la escuela de Arquitectura de la facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura. La situación se repite, no hay avances en sus dos proyectos con más recursos.
La UN del Centro del Perú tiene asignado para el mejoramiento y ampliación del pabellón F (Ingeniería civil y arquitectura) S/ 10.5 millones, pero no logró ‘arrancar’ con la ejecución. Y la UN Daniel Alcides Carrión cuenta con S/ 10.6 millones para el mejoramiento de la calidad educativa de la facultad de Ciencias de la Comunicación: se repite el plato, no hay avance.
El extitular del Educación, Alfaro, cree que para revertir la tendencia, una acción podría ser realizar paquetes de proyectos. Por ejemplo, dice, si se requieren mejoras en los laboratorios de Zootecnia de las universidades podrían trabajarse en un grupo. “Cerrar las brechas de las diferentes facultades con una sola intervención”, argumenta.
Con esta idea se podrían ya hablar de unidades ejecutoras más grandes como Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) o una macroregión que pueda beneficiar a un grupo de universidades.
También considera que se puede poner el foco en un Project Management Office (PMO) para estos paquetes de proyectos, o virar la mirada a un mecanismo similar al de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP) de las Escuelas Bicentenario.
LEA TAMBIÉN: Saavedra sobre reforma universitaria: Continuidad dependerá de autoridades.
¿Qué universidades tienen el mayor presupuesto?
Otra forma de ver los proyectos es tomando solo las universidades que cuentan con los mayores recursos. Las cinco con el mayor presupuesto institucional modificado (PIM) son: UN de San Antonio Abad del Cusco, UN del Santa, UN Jorge Basadre Grohmann, UN Agraria La Molina y UN Mayor de San Marcos.
La UN de San Antonio Abad del Cusco cuenta con S/ 7.9 millones para el mejoramiento de la implementación de laboratorios del área de Ciencias de la Salud y S/ 7.5 millones para el mejoramiento del servicio de formación profesional a nivel de pregrado de las escuelas profesionales de Agronomía y Zootecnia. No se registra ningún avance de estos PIM.
Hay disponible S/ 20.7 millones para el mejoramiento de los servicios de enseñanza práctica de los laboratorios de estudios generales de la UN del Santa. Pero no se ha devengado nada hasta ahora .Y, de los S/ 17.7 millones para el mejoramiento e implementación de la escuela académico profesional de biotecnología el avance es de solo 1.5%.
De los S/ 21.2 millones para el mejoramiento del servicio académico de la EAP de Ingeniería Civil de la UN Jorge Basadre Grohmann, se ha ejecutado en la primera parte del año solo el 1.2%.
Las dos universidades públicas ubicadas en Lima y que cuentan con los mayores recursos para proyectos son la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La primera tiene S/ 8.2 millones para el mejoramiento y ampliación de los ambientes educativos, laboratorios y administrativos de la facultad de Ciencias Forestales, pero su nivel de ejecución es de 0.8%; y la segunda tiene S/ 10.1 millones para mejoramiento y ampliación del servicio académico y administrativo de la facultad de Ciencias Sociales, de los que ha ejecutado el 9.5%.