El 72 % espera que las compañías de internet protejan sus datos personales. (Foto: Pixabay)
El 72 % espera que las compañías de internet protejan sus datos personales. (Foto: Pixabay)

Un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y , a más de 1,000 personas en Estados Unidos y Canadá en el 2021, reveló hasta qué punto los consumidores son flexibles a la hora de compartir sus datos a las compañías y qué información no la intercambiarían por nada del mundo.

Así, si bien el 45% de consumidores encuestados se sienten incómodos compartiendo su data personal en línea, dos tercios del grupo encuestado desea visualizar anuncios personalizados que vayan de acuerdo con sus intereses.

Además, muestra que las personas, en general, están más dispuestas a brindar información como género, edad, código postal y correo electrónico; pero no ocurre lo mismo con datos como teléfono, ubicación o actividad en línea.

Esta tendencia varía dependiendo del grupo demográfico. Adolescentes y jóvenes parte de la están 57% más dispuestos a compartir su actividad de correo electrónico, pero 52% menos dispuestos a compartir lo que hacen en otras páginas web.

Pero esto no significa que sea imposible para las empresas recabar los para crear anuncios personalizados e innovar en lo que ofrecen a su público. Justamente, el 57% de consumidores cree que sus datos personales son vendidos en línea.

¿Incentivos?

Con el incentivo correcto, los tendrían menor problema de entregar información: un 90% de los encuestados se mostró de acuerdo con brindar data a una compañía si reciben algo a cambio que consideren adecuado.

“En general, los descuentos y muestras gratis se consideran incentivos adecuados a cambio de data personal. Sin embargo, no existe un consenso acerca de cuál debe ser el valor de estos descuentos”, indicó Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG.

Por ello, las organizaciones aún deben trabajar en tres aspectos relevantes si desean construir una relación de confianza con los consumidores al momento de solicitarle sus datos:

1. Transparencia y gestión de marca: Las compañías deben comunicarle al consumidor lo que están haciendo con su data y cómo se está empleando. Asimismo, es necesario acercar las marcas al público para que estás se vean merecedoras de confianza.

2. Invertir en infraestructura tecnológica para crear una buena experiencia: A veces, es mejor no tercerizar la recolección de data, para así asegurar una experiencia agradable en el recabado de la misma y procurar un manejo responsable.

3. Construir una organización centrada en la data, que valore la privacidad, ante todo: El personal encargado de la data de los consumidores debe ser promotor de la privacidad en toda etapa y nivel de la compañía.