Aunque aún no son la mayoría, más empleadores peruanos reportaron intenciones de contratar nuevo personal, esto de cara al tercer trimestre.
Una reciente encuesta, realizada por ManpowerGroup a 510 empresas nacionales, mostró que un 48% planea contratar nuevo personal en el periodo julio-setiembre.
Esta cifra es mayor a la que se registró en el informe anterior (que proyectaba la contratación para el segundo trimestre): 43% había respondido en esa línea, en ese momento.
En contraparte, hay un 10% de empleadores que planea reducir su personal para el tercer trimestre.
Con ello, el sondeo revela que los empleadores reportan una tendencia neta del empleo ajustada estacionalmente de 38%.
Adicionalmente, un 37% de compañías no planea hacer cambios en su planilla, mientras que un 5% aún no tiene claro cómo variaría su planilla en este trimestre.
Cabe indicar que la expectativa de contratación para el primer trimestre del año también fue de 38%, por lo que se podría considerar que la intención de contratar ha vuelto a lo que se esperaba luego de la temporada de protestas sociales y lluvias intensas.
LEA TAMBIÉN: Empresas solo ganan dos de cada 10 casos ante el Tribunal Laboral
Perú entre los mejores a nivel mundial
El crecimiento de expectativa de contratación entre trimestres de 13% es el mejor de cualquier país a nivel global, señala Daniel Galdós, gerente comercial de ManpowerGroup.
Galdós además indica que el Perú actualmente tiene la tercera expectativa de contratación más alta del mundo, solo superado por Costa Rica (43%) y Países Bajos (39%).
Según el experto, no es posible saber si dicha tendencia seguirá en los siguientes trimestres, pero esto dependerá de un mayor número de acciones concretas, como nuevas inversiones, temas sociales y políticos y la estabilidad de la moneda.
Este último punto es extremadamente importante dado que, hoy, Argentina cuenta con el peor prospecto de contratación a nivel global, con un incremento de solo 6%.
LEA TAMBIÉN: Comité Tributario: lo que se puso sobre la mesa en la reunión entre Sunat y empresarios
Tendencias
Galdós recalca que un punto importante a considerar en esta estadística es el perfil de las empresas que buscarían incrementar su personal.
“Históricamente las grandes empresas son las que siempre tenían mayor optimismo para contratar. Sin embargo, ahora vemos que la más optimista es la pequeña empresa”, indica Galdós.
Al respecto, un 45% de pequeñas empresas espera incrementar su personal, mientras que solo un 32% muestra dicha iniciativa.
Adicionalmente, cabe indicar que la región de Cusco ahora muestra una intención de contratación de 61%, pese a que el trimestre pasado dicha estadística se encontraba en -14%.
Algunos de los sectores con mayor expectativa de crecimiento son los de transporte, manufactura, minería y de servicios de comunicación (ver Gráfico). Al respecto, Galdos recalca que esto puede deberse a nuevos proyectos de infraestructura en el país, como el puerto de Chancay.
LEA TAMBIÉN: Todo tipo de acoso laboral ahora requerirá de procedimiento especial dentro de empresas
Falta de talento local
Pese a lo indicado, un 70% empresas a nivel local señala que no encuentra el talento con las habilidades que necesitan, según explica Silvia Cárdenas, Directora de Right Management Latinoamerica de ManpowerGroup.
Esta estadística va de acorde con el resto del mundo. Hoy, un 77% de empresas a nivel global señala que sufre el mismo problema, llegando al nivel más alto en 17 años al respecto.
Según explica Cárdenas, el perfil del trabajador que se busca ha cambiado luego de la pandemia y ahora se enfoca en personas con más capacidades tecnológicas.
“Ya no se necesita que el candidato tenga necesariamente todo el conocimiento, sino que sepa utilizar las nuevas tecnologías para acceder a dicho conocimiento”, explica Cárdenas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.