
La Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez —o también llamada tarifa de conexión— registra novedades.
Durante la última Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expresó que se encuentran en coordinaciones para alcanzar una solución en medio de una situación donde aerolíneas y el concesionario del aeropuerto, LAP, tienen ideas encontradas. “A la fecha hubo 16 reuniones del MTC con actores del sector”, aseguró la cartera.
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) recordó la tarifa definitiva que aprobó recientemente en cumplimiento del contrato y la adenda firmada en el 2013.
Hasta el momento, los montos de transferencia aprobados, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2030, son de US$ 10.05, sin IGV, para el pasajero internacional y US$ 6.32, sin IGV, para el pasajero nacional.
Si bien LAP empezaría el cobro de la TUUA de transferencia internacional el 7 de diciembre, para el caso de la TUUA de transferencia doméstica no hay fecha clara, pues si bien se había previsto enero 2026, hay avances entre LAP y el MTC para hacer un cambio de contrato sobre este punto.
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TUUA internacional: se viene reunión
En medio de todo ello, y de cara a llegar a buen puerto sobre la TUUA de transferencia internacional, Juan Haro Muñoz, viceministro de Transportes, señaló que preparan una reunión, a pocos días de concretarse el cobro en el aeropuerto a los pasajeros.
“Se ha convocado a una reunión técnica con las aerolíneas y Lima Airport Partners (LAP) y el objetivo es evaluar conjuntamente los escenarios en análisis, recoger los aportes y continuar avanzando hacia una solución equilibrada, sostenible y transparente hacia la opinión pública”.
Si bien se supo que la reunión debía tener lugar el 2 de diciembre, al final la convocatoria se dio para el 3 de este mes.
TUUA doméstica: ya hay opciones más claras
Sobre la TUUA de transferencia doméstica, Haro indicó que, a la fecha, “ya hay un procedimiento de modificación contractual que comprende la reducción total de la TUUA de transferencia doméstica”.
Esto es clave, pues hasta ahora se hablaba de que el Estado se “desprendería” de lo que le toca recibir de estos cobros, que es cercano la mitad de los montos. Pero, el viceministro ha subrayado la reducción total y ya no parcial.
En este contexto, Gabriela Lara Ruiz, directora general de programas y proyectos del MTC, señaló que para este fin se apuntará a la TUUA de embarque internacional.
Hay que precisar que mientras la TUUA de transferencia se vincula a un pasajero que llega en un vuelo y se conecta a otro, sin salir del área de conexión; la TUUA de embarque es la tasa que paga el pasajero que sale desde un aeropuerto del Perú (y esta ya se cobra actualmente).
Gestión pidió precisiones al MTC al respecto. El ministerio confirmó a este diario que entre las alternativas que se vienen evaluando en el marco del procedimiento de modificación contractual, se considera la posibilidad de un incremento marginal en la TUUA de embarque internacional de manera que se elimine ya en su totalidad la TUUA de transferencia nacional.
“Es preciso señalar que, la TUUA de embarque internacional se encuentra entre las más bajas y competitivas de la región, por lo que un eventual incremento no generaría un impacto significativo en los usuarios”, detalló la cartera.
Agregó: “El análisis de esta propuesta busca evitar afectaciones al fondo destinado al desarrollo de infraestructura y mantenimiento de los aeropuertos de provincia, en línea con el interés del sector de modernizar y ampliar la capacidad de los aeropuertos regionales. Dichas inversiones conllevan importantes beneficios sociales, entre ellos el impulso al turismo, la generación de empleo, la reducción de tiempos de viaje y otras externalidades positivas”.
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¿Cómo se calcula la TUUA?
Ricardo Quesada, gerente de regulación de Ositrán, se concentró en explicar la metodología para calcular la TUUA.
“La metodología empleada es de los costos totalmente distribuidos. [...] Permite aislar cualquier otro componente que no esté directamente relacionado con el servicio de transferencia”, advirtió.
Asimismo, se ocupó de especificar las proyecciones sobre los ingresos que tendría la empresa concesionaria LAP.
“De los ingresos brutos que recibe el concesionario, el 46.511% va al Estado. Esos ingresos hay que restarle a LAP [porque] no se queda con todo, sino hacer un pago por retribución al Estado y también un 1% al Ositrán como aporte por regulación”, detalló en primer lugar.
“Entonces, estimamos que, del total de los ingresos del TUUA de transferencia sobre TUUA de origen, entre 11 y 13% en los siguientes años corresponde a los ingresos que tendrá el concesionario”, finalizó.








