Para tener una recuperación más rápida del turismo y mostrar más destinos, el Gobierno Regional del Cusco busca convertir al centro arqueológico de Waqrapukara como el segundo atractivo de la región, después de Machu Picchu.
Werner Salcedo, gobernador de dicha región, resaltó que Waqrapukara, que se ubica en el distrito de Acos, provincia cusqueña de Acomayo, tiene similares características a Machu Picchu, en función a topografía y de clima, pero que muy pocos llegan por ser una ruta muy complicada.
Llegar hasta sus ruinas se tiene que realizar un trekking de tres a cuatro horas aproximadamente desde el pueblo y con un guía.
LEA TAMBIÉN: Mincetur aprueba a la empresa que desarrollará Teleférico de Huchuy Qosqo
“Estamos impulsando el centro arqueológico Waqrapukara para que sea el segundo destino atractivo turístico del Cusco y a partir de ello amarrar un circuito de cuatro lagunas (3,500 m.s.n.m.) que tenemos en la provincia de Acomayo y Canas”, dijo Salcedo a Gestión.pe.
En julio de 2017, el Ministerio de Cultura declaró a la fortaleza de Waqrapukara como Patrimonio Cultural de la Nación.
Su nombre proviene de una palabra quechua que quiere decir en español: ‘Fortaleza en forma de cuerno’.
Implementar accesos
El gobernador regional del Cusco sostuvo que Waqrapukara ya ha sido reconstruido e intervenido por el Ministerio de Cultura, pero falta acceso para que los turistas lleguen con facilidad.
Según sus estimaciones para concretar el acceso con asfaltado de varias vías que conectan al centro arqueológico se necesitará una inversión aproximada de S/ 900 millones.
“Desde el Gobierno Regional del Cusco estamos planteando que se dé la viabilidad para vías asfaltadas, y así llegar rápido al destino turístico. Luego de eso queremos generar una nueva actividad en la zona que es el turismo. Además, con esas vías la población pueda llevar o trasladar sus productos, tener mejor educación y acceso a salud”, anotó.
Salcedo refirió que tienen planificado terminar el expediente técnico en diciembre de este año.
“Para así en el 2024 poder ejecutarlo. Todo va a depender de cómo buscamos el financiamiento. Ahora estos trabajando en los tres niveles de gobierno para hacer una bolsa y trabajarlo por Obras por Impuestos (OxI)”, comentó.
Agregó que con las carreteras asfaltadas se podrá realizar un circuito turístico que permitirá llegar a la tierra donde nació Tupac Amaru II, en Surimana, provincia de Canas, y pasar por el puente Queshuachaca, que tiene ingeniería inca.
“Eso permitirá amarrarnos con la provincia de Espinar y así también llegar a Caylloma, en Arequipa, para luego ir al Cañón del Colca y salir a las playas de Camaná”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Chincheros: Kuntur Wasi y el laudo que se conocería a este año
Obras por Impuestos
Durante la presentación de la Cartera de Inversiones OxI 2023, Werner Salcedo, gobernador de Cusco, manifestó que su despacho promocionará este año 35 inversiones por S/ 5,479 millones.
Destacó que entre las obras más importantes que el gobierno regional promoverá se encuentra la carretera Ivochote-Camisea que demandará S/ 550 millones de inversión, así como la construcción de la planta de fraccionamiento de GLN en la provincia de La Convención, el monto comprometido para esta obra es superior a los S/ 108.8 millones.
Detalló que, a la fecha, se han trabajado 15 proyectos de infraestructura bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI), con una inversión superior a los S/ 221 millones en ocho de sus 13 provincias.
Entre los proyectos destacan la construcción de ocho instituciones educativas que se encuentran en ejecución, así como dos proyectos de agua potable y alcantarillado que ya han sido concluidos. Del total, solo una obra está en la etapa de adjudicación.
LEA TAMBIÉN: Inti Raymi: estos serán los precios de las entradas para la Fiesta del Sol
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.