Luego de sufrir una serie de golpes que perjudicaron su actividad, el turismo parece haberse tomado un respiro de tanta convulsión. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el flujo de turistas extranjeros en el primer semestre ascendió a 1′064,543 turistas, lo que significa 341,000 más que en el mismo período del 2022.
De esta forma, el turismo receptivo da señales de recuperación, después de una pandemia que lo paralizó casi por completo y un arranque de año con protestas sociales que perjudicaron su desarrollo, según Juan Carlos Mathews, titular del ministerio.
La meta de la cartera es recibir 2.2 millones de turistas extranjeros y llegar a 34.3 millones de viajes de turismo interno al cierre del 2023 (ver gráfico). ¿Qué posibilidades hay de alcanzar esas cifras? Gestión conversó con actores del sector para saberlo.
LEA TAMBIÉN: Flujo de turistas extranjeros se recuperó en primer semestre, ¿qué regiones destacan?
Las apuestas
El Mincetur precisó a este diario que en el primer semestre de este año las regiones con mayor recuperación en arribos a sus principales lugares turísticos fueron La Libertad (68.5%), Lima (42.6%) y Lambayeque (7.2%), respecto a similar periodo del 2022.
Por el contrario, Cusco, Puno y Arequipa todavía están por debajo del 55% de sus visitas turísticas prepandemia.
De acuerdo con actores del turismo en varias regiones consultados por Gestión llegar a las metas trazadas por el ministerio dependerá de que las regiones puedan aprovechar eficazmente eventos que suelen ser atractivos, tanto para turistas nacionales como extranjeros.
En Arequipa por ejemplo, celebrarán su aniversario este mes. “Las festividades son nuestro pilar. Es el periodo donde tenemos más turismo, tanto nacional, extranjero, y arequipeños que retornan para las fiestas. Este año se espera que vengan 15 mil personas, pero será 50% menos que el año pasado”, dice Luis Caballero, past presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Para tener una idea de su magnitud, si bien el día central es el 15 de agosto, las celebraciones arrancaron el 18 de julio y terminarán a inicios de octubre, según el programa oficial de este año.
Otra “ventana” clave para los arequipeños este año será Perumin, convención minera que se realizará a finales de setiembre en en Centro de Convenciones Cerro Juli. “El turismo corporativo con ese evento será muy fuerte. Siempre se estima que pueden llegar 10 mil personas diarias. El año pasado inyectó S/ 81 millones a la economía regional”, asegura Caballero.
También en el sur, en Puno, esperan alcanzar un 45% de recuperación de la actividad turística en la región para finales del 2023. “El segundo semestre será bueno porque la población estará más ocupada en sus actividades normales. Estoy seguro que lo lograremos porque ya no hay protestas, se ha levantado el apoyo”, explica Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno (CCPP).
El presidente del CCPP también cree que el golpe de El Niño global puede favorecer las visitas a Puno porque traería condiciones climáticas más cálidas en épocas atípicas. “Creemos que impactará positivamente. En base a eso estamos abriendo todas las actividades turísticas de la región como la gastronomía, transporte y hospedaje. Habrá más acceso”, garantiza.
En el norte, la línea de la recuperación la trazará el resultado de la temporada de avistamiento de ballenas en Tumbes y Piura, que arrancó en julio y cierra en octubre. El Mincetur estima que ambas regiones recibirán 11 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que generará un impacto económico de S/ 18 millones.
“Será clave porque es un espectáculo natural por el que otros países pagan mucho dinero y necesitan transportarse. Acá ocurre muy cerca de la orilla. En este segundo semestre, las playas tienen buen clima, no es un invierno crudo”, detalle Javier Bereche presidente de la Cámara de Comercio de Piura.
Desde Canatur agregan que, además de los feriados, Lima podría aprovechar el reciente nombramiento de Central como el mejor restaurante del mundo. “Podríamos decirle al hemisferio que somos la capital gastronómica del planeta. Puede aumentar los requerimientos a Lima y sus proximidades, hacia el sur chico hasta Ica, para ver cercanías como Paracas y Nazca”, considera Carlos Loayza, gerente general del gremio.
Loayza también cree que será clave el arribo de estadounidenses en este segundo semestre. “Su mercado es el segundo a nivel de llegadas. Su temporada alta arranca en mayo y apunta hacia octubre. Ahora estamos en mejores condiciones que a comienzos de año. Ahí hay expectativa”, explica.
LEA TAMBIÉN: Perú toma el mando de la Alianza del Pacífico: ¿qué retos enfrenta en el grupo?
Otros desafíos
En Canatur son optimistas de que las metas trazadas para el turismo extranjero se alcanzarán, aunque eso no signifique que el sector recupere su actividad regular. “Este año no será de recuperación. Las cifras todavía están 50% por debajo de prepandemia. Aún hay mucho por hacer, tenemos bastantes desafíos”, afirma Loayza.
Además de garantizarle al turista extranjero que visitar el Perú es seguro, luego de reducirse las protestas sociales, Loayza cree que también es relevante mejorar la conectividad y gestionar mejor los accesos a los destinos turísticos.
“Una automatización del control de ingreso a la llaqta de Machu Picchu “se cae de maduro” desde hace años, pero sigue siendo manual. Eso se puede prestar a la desorganización y el caos, puede afectar alcanzar las metas de fin de año. Si queremos ser potencia turística debemos generar condiciones”, propone.
Según cifras del mismo Mincetur, al cierre del primer semestre, la meta del turismo interno tiene un avance del 33.8%, mientras que el extranjero está cerca del 50%. Por eso Bereche, de la cámara piurana, ve clave que el turismo interno levante.
“Está contenido. Aquí hubo mucho temor de viajar por el dengue. Se relacionaba mucho a las playas del norte, a pesar de que no fueron afectadas. Pasó lo mismo con el anuncio de la llamada “Tercera Toma de Lima”, muchos cancelaron sus reservas”, asegura.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.