El sector de Turismo siguió recuperándose durante este año y, solo hasta noviembre, aumentó en más de 31% el ingreso de turistas internacionales frente al 2023, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Pese a esto, aún está lejos de alcanzar los 4.4 millones de visitantes anuales que tenía el país antes de la pandemia, meta que ahora queda pendiente para el 2025.
De acuerdo con las últimas proyecciones del Mincetur, el próximo año, llegarían alrededor 4.37 millones de viajeros extranjeros, lo que sumaría ingresos por US$5,330 millones solo en turismo receptivo.
Tito Alegría, director de ProTurismo, coincidió con la expectativa de 4.37 millones de turistas internacionales para el 2025, con lo que estaríamos “llegando a los niveles prepandemia”.
En tanto, Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), estimó que el ingreso de turistas extranjeros crecería en 20% frente a lo que se espera para el cierre del 2024.
“Este año, estaremos llegando, aproximadamente, a 3.3 millones de visitantes. Esperamos, para el próximo año, un repunte de más o menos un 20% adicional, con lo que el próximo año nos acercaríamos a los 4.2 millones”, comentó Quiñones a Gestión.
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Principales emisores
Alegría, de ProTurismo, indicó que, al cierre del 2024, los principales mercados emisores de turistas hacia Perú fueron Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia, representando el 67% del total de visitantes internacionales.
Para el próximo año, ambos representantes coincidieron en que Estados Unidos seguirá siendo uno de los principales emisores de viajeros al Perú, especialmente teniendo en cuenta “los ingresos generados por los visitantes norteamericanos, quienes en su gran mayoría realizan un viaje de más de 10 días”.
Quiñones, de Apotur, agregó que hay países que están comenzando a aumentar su participación en el turismo receptivo del Perú, aunque están limitados por la falta de vuelos directos hacia Sudamérica.
“Hay ciertos países que están comenzando a crecer de manera importante. Son los países del Asia, como China, India, y Corea. El problema de estos es que le falta conectividad hacia Perú y Sudamérica, entonces, el crecimiento está limitado por eso”, sostuvo.
Desafíos de cara al 2025
Aunque el panorama parece alentador, hay factores que complican que se alcance la meta, entre ellos la conectividad aérea y la infraestructura turística.
Quiñones, de Apotur, señaló que si bien la oferta de aerolíneas hacia el Perú aumentó, aún hay deficiencias en la capacidad aérea pues, actualmente, muchas operan con aviones más pequeños que en el 2019, además de las faltas en la conectividad con el Perú.
Otro reto se observa con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que será inaugurado a fines de enero del 2025. Pese a estar cerca el cierre de su construcción, persisten las dudas sobre la falta de preparación en las vías de acceso al terminal.
“Es lamentable que no se invierta en las vías afuera del aeropuerto, que no se haya tenido la capacidad de poder construir dos puentes para entrar convenientemente al terminal aéreo y todavía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indica que, posiblemente, hasta el 2030 no se concluyan esos puentes”, señaló Quiñones.
Esos no son los únicos problemas de infraestructura: aspectos claves como las vías del tren a Machu Picchu, que no han sido renovadas; la falta de desarrollo en aeropuertos del interior e, incluso, la carencia de servicios de salud cercanos a los atractivos turísticos tienen impacto en el sector.
Alegría añadió que las inversiones actuales no son suficientes. Por ejemplo, advirtió que existen pendientes significativos, como el desarrollo del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco y obras básicas como malecones, miradores y terrapuertos.
Aunque se espera que el sector público impulse estas inversiones en turismo mediante vehículos y herramientas como el plan Copesco, con el que invertirá S/ 117 millones en 15 proyectos en diversas regiones, Alegría también pide implementar una ley promotora de inversiones turísticas que incentive la participación del sector privado.
“Necesitamos leyes que permitan a los inversionistas peruanos poder generar, en el corto plazo, la mayor capacidad del retorno de inversiones. En países como Colombia, Ecuador y Brasil existen esas leyes que les permiten desarrollar proyectos con beneficios tributarios”, afirmó.
Con esto, aseguró, se puede generar un círculo virtuoso que impacta no solo en el turismo, sino también en proveedores de los negocios relacionados al rubro, generando empleo e ingresos en servicios de mantenimiento, agricultura o transporte.
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