La llegada de turistas de Asia y Oceanía al Perú debería crecer más de 90% durante el 2024, principalmente por la Cumbre de Líderes APEC que se desarrollará durante noviembre, proyecta la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Ambas regiones están entre las que generaron más viajeros al Perú durante el año pasado.
“Justamente estamos hablando de economías del Asia-Pacífico. Ahí tenemos una gran oportunidad para recuperar el flujo turístico que se tenía antes de la pandemia”, comentó el gerente general de la Canatur, Carlos Loayza.
Loayza recordó que la llegada de turistas procedentes de Asia y Oceanía está en un proceso de recuperación sostenida, pues son mercados que estaban rezagados después de la pandemia y ahora están encaminados a recuperar lo registrado en el 2019.
LEA TAMBIÉN: APEC lograría que Perú recupere el turismo de reuniones a niveles prepandemia
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al cierre del 2023, el ingreso al Perú de viajeros procedentes de Asia aumentó en 82.6% pasado de 46,461 a 84,857 turistas, mientras que los turistas que venían de Oceanía crecieron en 84.4%, con el ingreso de 20,429 personas, cuando antes llegaban 11,081.
Con esto, tanto Asia como Oceanía lideran el ritmo de crecimiento de visitantes al país por lugar de residencia.
Cabe recordar que, durante el 2023 llegaron al Perú más de 2 millones 524 mil turistas internacionales, un 25.7% más que en el año anterior y, según Canatur, este año podríamos tener mejores resultados si se recupera la confianza de los viajeros con mejores indicadores de seguridad.
“Las personas que buscan hacer turismo, solo buscan un espacio de bienestar. Los lugares que no garanticen condiciones básicas de seguridad verán limitado el avance del sector turismo”, indicó.
Además, el gerente general de la Canatur agregó que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para definir los detalles relacionados a la llegada de extranjeros durante el desarrollo de APEC 2024.