El jefe de economistas del banco suizo Lombard Odier, Samy Chaar, elaboró un informe que lleva el título “Covid-19 Macro update”, con el fin de ofrecer a los inversionistas globales el detalle y el análisis tridimensional de la crisis ocasionada por el Covid-19 en el mundo.
La investigación destaca, por ejemplo, los estímulos fiscales entregados por las principales economías del mundo, en el que destaca Estados Unidos con un apoyo a su economía equivalente a 10% de su respectivo PBI, seguido por Suiza (5.8%) y Alemania (5%).
Chaar alude a una política multi-dimensional de los gobiernos sobre la base de los esfuerzos realizados en salud pública, respuesta monetaria y respuesta fiscal. “La respuesta de salud pública se refiere a contener el virus y cómo organizar los recursos disponibles para que los afectados no sobrepasen la capacidad hospitalaria”, precisa el ejecutivo suizo en su informe.
Estas son las tres respuestas aludidas por Lombard Odier:
1.- Salud pública: El estudio destaca las medidas aplicadas en Italia, en las que se ha reportado, a partir del miércoles pasado, el descenso de la tasa de nuevos casos de infectados por segundo día consecutivo, asimismo la tasa de fallecidos ha disminuido.
También el banco suizo subraya la modesta tasa de crecimiento de infectados en Asia, la mayoría de ellos importados. En definitiva, la situación en ese continente es estable.
2.- Política monetaria: El centro del análisis de Chaar es la gestión de la FED en Estados Unidos, con facilidades para asegurar un respaldo a su economía. Este apoyo comprende bonos del Tesoro, bonos corporativos en los mercados primarios para los grandes empleadores y compañías con grado de inversión. Destaca también el anuncio de la FED de que está preparando una medida que apoye con préstamos a pequeñas y medianas empresas.
3.- Política fiscal: Chaar resalta las decisiones fiscales tomadas por Alemania al ampliar su presupuesto público en casi US$ 165,000 millones para enfrentar los efectos de la pandemia, con un apoyo fiscal que bordea el 5% del PBI, adicionalmente ha destinado US$ 650 millones a un fondo de rescate para las compañías afectadas.