El concurso público para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, también conocido como “Tren Macho”, entró en su última etapa y será adjudicado en el tercer trimestre del año, confirmó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El proyecto, cuyo monto de inversión asciende a US$ 394 millones, ya tiene listo el contrato de concesión con la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (OSITRAN). Solo queda pendiente la revisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y próximamente de la Contraloría General de la República.
Esta versión final del contrato contiene los derechos y obligaciones tanto del Estado como del concesionario, la asignación de riesgos y estructura económico-financiera del proyecto, entre otros. También establece el marco de la relación contractual entre las partes en la fase de ejecución del proyecto. Se espera que la aprobación final de este documento gatille la ejecución del proyecto, previsto para julio del 2024.
Cabe mencionar que, esta iniciativa ya tiene la capacidad presupuestal para asumir el costo de inversión (US$ 394 millones) y todos los compromisos firmes del MTC; la viabilidad presupuestal fue aprobada por el MEF y sustentada por el MTC.
LEA TAMBIÉN: “Tren Macho” a la vista, estos son los tres postores que competirán
Actualmente, el concurso público ya tiene tres postores precalificados para presentar propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro y encargarse del financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril.
Entre los postores que compiten para obtener la buena pro están el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A.
Con este proyecto se buscará modernizar 128.7 kilómetros del Tren Macho, lo que facilitará un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. La concesión se dará por un plazo de 30 años, de los cuales 5 serán para diseño y construcción y 25 para la operación y mantenimiento.
Además del mejoramiento de la estructura, se tiene por objetivo el reacondicionamiento de las siete estaciones y 20 paraderos, y tendrá siete circulaciones diarias: seis circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros y una circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías.
También te puede interesar:
1) Proinversión habría adjudicado casi el 50% de su cartera para este año
2) Parque industrial de Ancón: en junio se presentaría propuesta a inversionistas
3) MEF busca que ProInversión acompañe en toda la ejecución al concesionario, ¿es posible?