La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) puso paños fríos a los mercados alcistas, al casi descartar un recorte de su tasa de interés en marzo, descenso esperado por los inversionistas.
Cauta como todos los bancos centrales, la Fed indicó que hace falta más seguridad de que la inflación (en ese país) seguirá bajando de forma sostenible hasta converger hacia su objetivo de 2%, antes de tomar la decisión de recortar su tasa clave, hoy en el rango de 5.25% a 5.50%.
“La Fed ha enfriado a los mercados, porque su idea es bajar la volatilidad pues el mercado estaba muy caliente. Busca bajar el exceso de optimismo”, afirma el gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos.
“Ha sido un mensaje hawkish (restrictivo) para el mercado, porque la Fed ha dicho que no está apurada en reducir su tasa, ya que quiere estar segura de que la inflación está controlada, porque datos como el PBI (de EE.UU.) han salido altos”, añade.
Por ello, Wall Street cerró ayer en rojo (-1.61%), afectada también por el mal desempeño de acciones tecnológicas, el dólar a nivel global se fortaleció (0.14%) y monedas de la región se depreciaron ante la divisa estadounidense.
“Los mercados han reaccionado erráticos. A priori, la reacción es que la probabilidad de que la Fed baje su tasa en marzo se redujo a 30%. En esa línea, la tasa del bono del Tesoro de EE.UU debió subir, pero bajó , y esa es la primera inconsistencia. Lo único consistente con el mensaje ha sido la caída de la bolsa, pues si la tasa de interés va a seguir alta un tiempo más, tiene que afectar a la bolsa”, refiere un ejecutivo del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.81 por ataque especulativo de inversionistas extranjeros
Anuncios de la Fed tendrán impacto en dólar y bolsa de Lima
Para Ana Lucía Rondón, asociada de inversiones de Prima AFP, el tono de la Fed fue entre neutral y dovish (flexible), pues retiró de su comunicado la frase de que podría haber más subidas de su tasa, aunque al mismo tiempo indicó que no tiene apuro en recortar su tasa hasta que la inflación descienda sostenidamente hasta 2%. “Eso es lo que afectó al mercado, que esperaba con mayor probabilidad un recorte en marzo”, dice.
Aunque acota que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no ha cerrado las puertas para una baja de su tasa en marzo, pues sujetará esa decisión a la evolución de los datos de inflación y empleo. Sin embargo, el mercado ajustó su expectativa y redujo la probablidad de recorte en marzo, reconoce.
Los anuncios de la Fed no provocaron mayor alteración en los activos locales, ayer. El dólar cerró en S/ 3.809 y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no varió. Sin embargo, los efectos de las nuevas guías de la Reserva Federal se sentirán en el corto y mediano plazo en los mercados, incluida la plaza local.
Las decisiones de la Fed se asimilan con el correr de las jornadas, incluso con movimientos de “serrucho”, pero en el corto plazo la posición de la Reserva Federal puede dar algo más de estabilidad a las monedas de la región, como el sol, que en semanas previas mostraron elevada volatilidad, según Ramos, de BBVA.
La tendencia es a que baje la tasa de interés en EE.UU. y eso favorecerá a las monedas frente al dólar, que en el mercado local podría moverse más acotadamente, entre S/ 3.70 y S/ 3.80, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Records de bolsa de Nueva York inquietan a inversionistas peruanos
¿Cómo reaccionará el dólar a los mensajes de la Fed?
Pese a que la especulación de inversionistas extranjeros se mantiene en el mercado cambiario local, el dólar se ubica cerca de máximos, por lo que si el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sigue interviniendo y se concreta la mayor oferta de la divisa por el periodo de pago de impuestos en febrero, el billete verde puede declinar a S/ 3.70, aunque no se descarta turbulencias alcistas de muy corto plazo que pueden empujar su cotización a S/ 3.85, estiman bancos.
En similar dirección, Ignacio Aguirre, fundador de Independiente SAF, estima que mientras la tasa de referencia en EE.UU. se sostenga en el mismo nivel y la de Perú continúe bajando, los inversionistas mostrarán preferencia por la moneda extranjera. Ello podría generar una presión al alza en el dólar en el corto plazo, provocada por la mayor demanda por la divisa en el mercado, refiere.
Rondón, de Prima AFP, señala que conforme haya más mensajes de la Fed sobre eventuales recortes de su tasa, ello dará soporte a las monedas como el sol. “Hemos visto bajas en la tasa de interés de los bonos del Tesoro (de EE.UU.) y eso puede favorecer a las monedas (locales)”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Ranking de rentabilidad 2023: las mejores y peores inversiones de los peruanos
¿Cómo se comportará la bolsa ante la postura de la Fed?
Luis Ramos, gerente de estrategia en renta variable de LarrainVial, señala que la performance de las acciones en los últimos tiempos ha estado condicionada a factores globales, siendo clave los supuestos detrás del ritmo de relajamiento monetario en EE.UU.
“El comentario de la Fed puede ser visto menos constructivo para los más optimistas y podría ajustar el apetito por riesgo, generando presiones (a la baja) en las valorizaciones de las acciones en el corto plazo”, expresa.
A su vez, Marco Contreras, head de research de Kallpa SAB, considera que el mensaje de Jerome Powell ocasionaría una reacción inmediata a la baja de los mercados bursátiles, pues se aplaza el cambio en la tendencia de la tasa de interés clave de EE.UU.
Aunque el impacto en la bolsa local no sería extendido sino de un par de días, tras lo cual la plaza dependerá de nuevos datos macroeconómicos en EE.UU. y señales de posibles recortes de la tasa luego de marzo, acotó.
Sin embargo, Jorge Ramos, de BBVA Bolsa, sostiene que en el mediano plazo las reducciones previstas de la tasa de la FED podrían impulsar a los mercados de acciones, como el local.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.