Uno de los principales desafíos que enfrenta el país es el abastecimiento de fertilizantes para evitar que el país sufra las consecuencias de una crisis alimentaria, sobre todo el próximo año. ¿Cómo avanza este proceso? Agro Rural -que está a cargo de la compra de fertilizantes- declaró desierto la noche del domingo el proceso iniciado bajo la ley de contrataciones del Estado.
Esta decisión se tomó -según informó en su cuenta de twitter- debido a “que ninguno de los postores cumplía con las especificaciones técnicas”. ¿Cuántas empresas presentaron sus ofertas? 22 empresas extranjeras.
Las mismas fueron recibidas de Brasil, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos, Rusia, México, Egipto, China, Venezuela, República Checa y Paraguay, de las cuales tres eran válidas y 19 inválidas.
De las tres propuestas válidas - explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní- ha existido una empresa que ha presentado en dos oportunidades diferentes propuestas, por lo que el comité evaluador solo está admitiendo dos propuestas que serán evaluadas para definir quién va ser el próximo proveedor de urea. Pese a ello, finalmente de optó por declarar desierto el proceso.
Tras ello, desde Agro Rural se informó que “en las próximas horas” se remitirá el expediente al área usuaria “para que proceda, según sus competencias″.
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El presupuesto asignado para la compra de 73,529 toneladas de fertilizantes es de S/ 348 millones, que son alrededor de US$ 90 millones. Tras declararse desierto proceso para compra de fertilizantes, ¿cuánto tiempo tomará adquirirla?
En diálogo con Gestión, el exdirector ejecutivo de Agro Rural, Marco Vinelli, consideró que posiblemente esta decisión retrase el arribo de fertilizantes ya que -en el peor de los escenarios- podría arribar la urea tras el inicio de la campaña agrícola 2022-2023 que empieza en agosto, es decir, en el peor de los escenarios arribaría al Perú en setiembre.
“Al ser declarado desierto están usando la norma de emergencia, (el DU que dicta medidas extraordinarias para la compra de fertilizantes y el DS que declara en emergencia el sector agrario) eso quiere decir que vuelven a convocar a las empresas y en los próximos 10 días -en el mejor de los escenarios- deben tener nuevamente las ofertas”, precisó.
En el peor de los escenarios -dijo- siguiendo la modalidad de constataciones del Estado, este proceso demora en promedio 45 a 50 días contando los sábados o domingos. “Bajo esa premisa se estaría firmando el contrato probablemente a fines de julio y de ahí vendría la entrega fertilizante, dado que se está comprando a otro país, lo que implica que se tenga que importar, lo que tomaría otros 30 días más con lo cual estamos hablando (su arribo) para setiembre”.
Ello tomando en cuenta -agregó- si no hay trabas o preguntas de otros postores durante el proceso. “Creo que el DU para la compra la fertilizantes ha salido muy tarde, a lo que se suma que el monto de S/ 348 millones (US$ 90 millones) es insuficiente ya que solo va alcanzar para el 10% de la superficie agrícola que usa la urea como fertilizante”, alertó.
Sin embargo, si se toma en cuenta que en marzo se emitió un decreto supremo que declaró en emergencia el sector, podría tomar menos tiempo la compra de urea ya que se hace en “estado de emergencia”. “Si se hace bajo esta modalidad, para fines de junio se da al ganador o ganadores, con lo cual se debe añadir 30 días para importarlo, con lo cual estaría arribando en agosto en el mejor de los escenarios. Igual está en el límite”.
-Presupuesto insuficiente-
El exministro de Agricultura, Oscar Zea, solicitó -como se recuerda- S/ 950 millones para la compra de fertilizantes, no obstante el MEF aprobó la transferencia de S/ 348 millones.
Para Vinelli, este presupuesto es escaso ya que solo va alcanzar para cubrir el 10% de la superficie agrícola que usa urea. “Entre los cultivos que más usan fertilizantes se encuentran el maíz; papa; arroz; cebolla y ajos en la costa mientras que en la selva el maíz; arroz y café. Si sumamos las hectáreas de todos estos cultivos son alrededor de 1′200,000 hectáreas, por lo que el presupuesto de S/ 348 apenas alcanza para dotar de urea a 100,000 hectáreas a 120,000 hectáreas”, acotó.
Si es que el gobierno quiere abastecer a toda la superficie agrícola que usa la urea, el exdirectivo de Agro Rural consideró que debería dotarle de presupuesto adicional que cubra al 90% de la superficie agrícola (cerca de S/ 2,000 millones), pero si considera que quiere cubrir/apoyar el 50% de la superficie agrícola que usa urea, faltaría un adicional de S/ 602 millones.
La semana pasada -cabe recordar- el exjefe del Gabinete de Asesores del Midagri, Eduardo Zegarra, dijo que el presupuesto que ha asignado el MEF para la compra de fertilizantes solo llega a cubrir 70,000 toneladas, lo cual es sumamente insuficiente. “Hay que multiplicar la cantidad por más de cuatro veces para por lo menos asegurar la cantidad necesaria”, dijo en una entrevista con Exitosa.
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-Los riesgos de la distribución-
Otra de las preocupaciones en torno a la venta de fertilizantes está referido a su distribución que estará a cargo de Agro Rural. De acuerdo al DU 013-2022 se la faculta para que entregue los fertilizantes adquiridos “a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales”. ¿Cuál es el riesgo?
Que la distribución del fertilizantes pueda ser usado con fines o clientelaje político, refirió Vinelli.
Justamente, en la víspera, Cuarto Poder reveló que el actual director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Humani, no tiene experiencia en temas agrarios, trabajó en la gestión del condenado por el delito de corrupción Vladimir Cerrón y tiene imputaciones en la Fiscalía por los delitos de nombramiento ilegal del cargo público, falsedad ideológica y falsificación documentaria.
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“Hay un riesgo político enorme en la distribución tomando en cuenta que vienen las elecciones municipales y regionales en octubre, por lo que -como comente- posiblemente se este distribuyendo los fertilizantes en plena coyuntura electoral. Ante ello hay un riesgo político grande a que se use como mecanismo de clientelaje político”, acotó.
El especialista consideró que una forma de evitar este tipo de riesgos es usar a las organizaciones de base como -por ejemplo- las Juntas de Usuarios de Agua que están en la costa a fin distribuir los fertilizantes a través de ellos a los agricultores, ya que sabe en dónde se ubican e incluso cuántas hectáreas tienen. Mientras que en los lugares en las que no hay Junta de Usuario de Agua, la distribución podría hacerse por los asociaciones agrarias para que llegue de manera más rápida.
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