En julio, la producción nacional de Perú se contrajo en 1.29%, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El impacto de las sequías, el ciclón Yaku, el fenómeno de El Niño costero y los conflictos sociales ocasionó que en enero (-1.12%) y febrero (-0.63%) de este año la economía caiga.
En marzo (0.22%) y abril (0.31%), aunque con resultados débiles, se volvió a terreno positivo. Esto, no duró mucho: en mayo (-1.43%), junio (-0.56%) y julio (-1.29%) el producto bruto interno (PBI) se contrajo.
LEA TAMBIÉN: BCR ajusta sus proyecciones: economía peruana crecería 0.9% este año.
¿Qué se espera para los siguientes meses? Durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, adelantó los estimados -preliminares- hacia adelante.
Para agosto y setiembre, el crecimiento estaría por debajo de 2%. En detalle, la economía nacional crecería 1.3% y 1.9%, respectivamente.
En octubre, el PBI se expandiría 3.4%; en noviembre, 4.1% y en diciembre, 3%. Velarde subrayó que se construyen escenarios básicos y se hacen estas proyecciones.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Calidad crediticia de empresas peruanas seguirá bajo presión en 2024.
La mirada desde el MEF
Ya el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras se ha mostrado optimista sobre el desempeño de la economía peruana en la segunda mitad del año.
Por ejemplo, destacó en su momento que la producción de electricidad de agosto creció 4%, revirtiendo la desaceleración registrada desde abril último. Ademas, mencionó que en julio las ventas electrónicas subieron 5.4%, su mayor nivel en lo que va del año (en diciembre del 2022 creció 12%).
A esto le sumó como indicador positivo la desaceleración de la inflación anual. Y, consideró que el programa “Con Punche Perú” también impactará en la reactivación de la ecónomía.
LEA TAMBIÉN: ProInversión: los proyectos en camino a ser incorporados al portafolio.