Si bien el Ministerio de Energía y Minas (Minem) intenta acelerar la masificación del gas natural, hay otros sectores estatales vinculados que más bien estarían retrasando ese proceso, a juzgar por observaciones de los involucrados.
Por ejemplo, la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones UNT-Perú, advirtió que, pese a que se han instalado grifos para gas natural licuado (GNL), en la carretera Panamericana entre Lima y Chiclayo, hasta ahora no puede abastecer a los transportistas.
En enero último, la empresa Calidda Energía, subsidiaria de Calidda, inauguró la primera estación de GNL en el km. 27.5 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra, mientras Quavii ha construido ya estaciones similares en Alto Moche (Trujillo) y Chiclayo.
¿Qué es el GNL?
El GNL es un tipo de gas natural vehicular (GNV), que consiste en gas líquido almacenado a -162 grados bajo cero, el cual al estar convertido en estado líquido permite reducir su volumen (en los tanques instalados en camiones) unas 600 veces, lo cual otorga así autonomías de viaje de entre 800 a 1,600 kilómetros.
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Ese combustible es inodoro, incoloro, no es tóxico ni inflamable, y la citada autonomía explica su uso extendido en camiones, vehículos de transporte marítimo y, en general, unidades motorizadas en diversos países donde se deben recorrer largas distancias.
Retrasos para su puesta en marcha
En el Perú, sin embargo, según Javier Marchese, presidente de UNT-Perú, si bien los transportistas ya han importado más de 50 vehículos con motores a GNL, hasta ahora el Gobierno no otorga autorización a esos grifos para despachar dicho combustible.
En vista de que esos camiones están parados, su gremio está requiriendo una reunión urgente con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para levantar esa traba y contribuir a la masificación del gas natural, cuyo costo es inferior al del diésel, el único que es usado en el país para el transporte de carga pesada.
Consultada al respecto, la empresa Quavii, indicó que con las estaciones de GNL ya construidas, el denominado Corredor Verde (proyecto que desarrolló en conjunto con Calidda) ya está implementado, es decir que un camión con ese combustible ya podría recorrer desde Lima a Chiclayo.
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No obstante, acotó que aún está pendiente que el Ministerio de la Producción modifique sus lineamientos y apruebe la instalación de los chips que irán instalados en los vehículos de carga pesada que usarán el citado combustible.
Asimismo, refirió que Cofide (administrador del sistema de carga de gas natural -Infogas) deberá acelerar el proceso de adecuación de su sistema Infogas, y poner a disposición los contratos para ser suscritos con las estaciones de GNL.
MTC iniciará registro de vehículos a GNL
Al respecto, el asesor del MTC, Harold Ajalcriña, detalló que ese ministerio debe iniciar en el presente mes un registro de vehículos a GNL, para lo cual ese ministerio ha autorizado, a la fecha, a 14 entidades certificadoras ubicadas en Lima, Piura, Arequipa y Moquegua.
Durante el evento Transporte Sostenible, el asesor indicó que ese registro se pondrá en marcha en conjunto (MTC y el Ministerio de la Producción), y que existe mucho interés de su sector en este desarrollo, por lo que capacitarán a los gobiernos regionales y entidades privadas para fomentar inversiones en ese rubro.
Igualmente, Ajalcriña refirió que el MTC está elaborando una norma relacionada con las conversiones vehiculares a GNL, pues el dispositivo que regula esas conversiones es antiguo y lo está afinando.
Exoneración para camiones a GNV
En tanto, el presidente de UNT Perú manifestó que también el gremio está solicitando al MTC que apoye un requerimiento de los transportistas para facilitar la adquisición de camiones a GNV, para lo cual plantea exonerar del IGV y del Impuesto al Patrimonio Vehicular a la importación de ese tipo de vehículos.
Marchese aclaró que no se busca la ampliación de la flota camionera, sino el reemplazo de sus unidades por otras a GNV, y estimó que -con apoyo del Estado- podrían renovar unas 10,000 unidades hasta el 2030.