La demanda de transporte aéreo mundial creció un 36.9% en 2023. Sin embargo, aún no recupera sus niveles previos a la pandemia del covid-19, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Al cierre del año, el sector aéreo se quedó en el 94.1% de su recuperación frente a los niveles del 2019.
El tráfico aéreo internacional es el que está tardando más en recuperarse. Si bien este creció 41.3% frente al 2022, solo llegó al 88.6% de su recuperación prepandemia.
En tanto, el transporte aéreo doméstico ya viene repuntando de la pandemia desde hace medio año y está 3.9% por encima de las cifras de hace cinco años. Solo en el 2023 creció en 30.4%.
Este sector viene creciendo lentamente desde el 2021, cuando alcanzó el 41.6% de los niveles previos a la pandemia, y en el 2022 llegó a un 68.5% de recuperación.
LEA TAMBIÉN: Los vuelos internacionales y las “millas” faltantes en su recuperación al 2024.
Contando solo los datos de diciembre, IATA indica que en este mes el tráfico internacional fue 24.2% mayor al del 2022 y el doméstico creció en 27%.
Para el director general de la IATA, Willie Walsh, este restablecimiento de la conectividad está impulsando la economía mundial, pero resalta que para maximizar los beneficios del transporte aéreo es necesario que los gobiernos adopten un enfoque estratégico.
Walsh indica que entre las tareas pendientes están proporcionar infraestructuras rentables para satisfacer la demanda e incentivar la producción de combustible de aviación sostenible, que tiene como objetivo: cero emisiones netas de carbono para 2050.
“Completar la recuperación no debe ser una excusa para que los gobiernos olviden el papel fundamental de la aviación en el aumento de la prosperidad y el bienestar de las personas y las empresas de todo el mundo”, comentó.
Países con mayor avance
En diciembre, la demanda de transporte aéreo aumentó un 60.7% en Asia Pacífico, un 16.4% en Oriente Medio, un 16.3% en Latinoamérica y un 12.5 % en Europa.
El mayor crecimiento interanual de viajes domésticos lo tuvo China, con un crecimiento de 147.1%, gran avance a comparación del 2022 en el que el país asiático mantenía su política de “cero covid”.
En tanto, la IATA señala que en Estados Unidos la demanda de viajes aumentó en 9.6%, seguida de India (8.2%) y Australia (6.6%).