(Foto: GEC)
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Las tiendas del emporio de Gamarra, Mesa Redonda, Triangulo Grau, entre otros conglomerados comercial y productivos cuentan con luz verde para operar, pero a puertas cerradas, valiéndose del comercio electrónico y el soporte de la entrega del delivery, tanto propio y de terceros, según lo estableció hoy la RM Nº 178-2020-Produce.

“En las últimas semanas se han realizado reuniones para afinar los detalles del comercio electrónico. Algunos conglomerados como Polvos Azules, por ejemplo, ya tienen sus páginas web listas para el comercio electrónico, que es lo que les faltaba y en lo que le hemos acompañado”, expresó la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Precisó a Gestión.pe que, la autorización no limita solo a Gamarra y algunos emporios de Lima, sino que es a nivel nacional y frente a todo tamaño de empresas. “La medida es transversal, no hay distinción de tamaño o locación”, remarcó Barrios.

De esta manera, no solo se trata de Gamarra, sino de los espacios comerciales como Av. Tomás Marsano en Surquillo, Lima Norte en Independencia y Los Olivos o la Av. Begonias en San Isidro.

“Reitero que la medida no implica que abrirán los negocios al público, es a puerta cerrada. En este grupo están los comerciantes y productores que ya están autorizados en la fase 1 y 2 de la reactivación económica”, expresó.

Ahora, la tarea complementaria viene por el lado de la municipalidad, que tienen como primera tarea la fiscalización que los negocios cumplan con los protocolos de bioseguridad, pero además, tiene la tarea del ordenamiento propio del flujo de personas y las calles de su distrito.

“En el tema sanitario las normas son simples, mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y control de temperatura. No hay más exigencias. No hay más autorización que Produce tenga que emitir, ya con estos está todo listo”, expresó.

La atención al público dependerá de la autorización al levantamiento de la cuarentena al público.

De la misma forma resaltó la experiencia recogida por comerciantes del Triángulo de Grau, quienes han establecido un tipo de “pico y placa”, para el reinicio de actividades, en la que planean abrir tres días a la semana los número pares y los otros tres días los impares. A ello, suman la protección con láminas plásticas para evitar el contacto y asegurar el distanciamiento. “Es una automedida que ellos mismos lo están planteando. Es parte de la protección”, dijo.

¿Y los centros comerciales?

Ro Barrios, titular de Produce, comenta que en el caso de los centros comerciales, la medida establecida es que no pueden recibir personas a los establecimientos mientras que dure la cuarentena.

Sin embargo, sostuvo que las tiendas de los Centros Comerciales que están autorizados a operar -de la fase 1 y 2- pueden hacerlo por comercio electrónicos, y la entrega, tal como se estipula la norma, mediante su propio sistema de delivery o de un tercero.

“Lo que no está permitido todavía es el aforo de personas en los centros comerciales, pero si pueden vender por comercio electrónico. El trabajo será a puerta cerrada”, mencionó.

Hizo un llamado a los alcaldes para impulsar el comercio y no esperar más autorizaciones, ya que estamos en una etapa de reactivación.

Produce ya no tiene más injerencia una vez que las empresas hayan inscritos sus planes en el SISCOVID-19 ya que ahora ya no se necesita la autorización de un ministerio o instancia para operar.