Varios barcos con destino al puerto de Matarani –ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa– estarían desviando en los últimos días su destino ante la situación de conflictividad en la zona, que con el paso de los días se recrudece por el proyecto minero .

¿Qué está pasando? En concreto, las embarcaciones están desembarcando en el puerto de Ilo, en Moquegua, ante el temor de bloqueos y posibles daños que podría ocurrir al cargamento como resultado del conflicto social por .

Así lo explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Carlos Mello Nalvarte al diario Perú.21.

En tanto, que el Terminal Internacional del Sur (Tisur) –encargado de administrar el Terminal Portuario de Matarani– emitió un comunicado a sus clientes respecto a la situación real que atraviesa el puerto ante el conflicto por .

Según el cual –según cita el diario La República- los accesos al terminal portuario se encuentran bloqueados, impidiendo el ingreso de las mercancías así como de los colaboradores, usuarios finales e intermediarios y finales.

Esta situación se agravaría desde el lunes, tras el anuncio de acciones de protesta en la provincia de Camaná y en lo distrito de La Joya, Valle de Vitor, Santa Rita de Siguas y Majes-Pedregal (Caylloma).

De acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Tisur es unas de las más de 129,399 empresas afectadas por las paralizaciones. De este total, 128,667 son micro y pequeñas empresas.

Lo que genera un perjuicio económico de más de US$ 13.8 millones por cada día de paralización.

TAGS RELACIONADOS