Aquellas personas que buscan acceder a una herencia sin la existencia de un testamento, pueden iniciar un proceso de sucesión intestada ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Así, de acuerdo a datos de esta entidad, de enero a mayo se han registrado un total de 55,328 sucesiones intestadas, siendo Lima la región en donde más se reportaron la declaratoria de herederos (23,712).
Luego figuró la región Arequipa, con 4,425 sucesiones intestadas; seguido de La Libertad, con 3,923.
En el otro extremo, las regiones Madre de Dios y Huancavelica tuvieron los menos registros de sucesión intestada (ambas con 186).
LEA TAMBIÉN: Sucesión intestada: los tres casos en los que no podría proceder el trámite
¿Cómo iniciar el trámite de sucesión intestada?
De acuerdo con la Sunarp, los esposos, convivientes, hijos o padres pueden solicitar la sucesión intestada en las oficinas registrales, haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), con la presentación electrónica de documentos con la firma digital de un notario.
Excepcionalmente, a solicitud y bajo responsabilidad del interesado, el parte notarial podrá ser presentado y tramitado por una persona distinta al notario.
En este caso el notario, al expedir el parte, consignará el nombre completo y número de DNI de la persona que se encargará de la tramitación además de incorporar sus datos en el Módulo Sistema Notario.
Cabe mencionar que la tasa registral por la calificación de inscripción de la sucesión intestada es de S/ 24, monto que no incluye los honorarios de abogados, gastos notariales ni costos por la emisión u obtención de los documentos previos a esta etapa.
TE PUEDE INTERESAR:
- Peruanos piden cada vez menos créditos vehiculares e hipotecarios en dólares
- Pobreza en Perú: más de una década tomaría retornar al nivel precovid, ¿por qué?
- Ingresos de universidades privadas avanzan, pese a que pensiones se mantienen
- ¿Comercio mayorista o minorista? lo que sostendrá el crecimiento del sector pese a economía débil