A inicios del año 2018 la Autoridad Portuaria Nacional (APN) anunciaba la construcción de un terminal portuario para cruceros en la bahía del distrito de Miraflores.
El proyecto denominado ‘Terminal Crucero Bahía Miraflores’ está a cargo del sector privado, será exclusivo para turistas y se espera que pueda estar lista en el año del Bicentenario, en el 2021.
Sin embargo, para poder iniciar las obras estaba pendiente la entrega de un permiso por parte de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.
En conversación con Gestión.pe, el presidente del directorio de la APN, Edgar Patiño, explicó que el proyecto en mención contempla la construcción de un puente de 700 metros de largo en promedio, el cual terminará en un muelle de entre 280 y 300 metros en la Costa Verde, con lo cual se tendrá la capacidad para recibir a grandes líneas internacionales de cruceros.
En ese sentido, el permiso que hace falta es obtener la autorización para que en el borde costero de la Costa Verde se permita construir dicho muelle.
De acuerdo al proyecto, el terminal de cruceros se ubicaría en la bahía de Miraflores, a la altura de la bajada del Cuartel San Martín.
El funcionario agregó que la parte marítima del proyecto ya está culminada, en tanto ahora lo que resta es la parte terrestre.
“El proyecto es de 100 millones de dólares, pero está en la etapa todavía, que quede claro, donde no hay ejecución de obras. Ahora está en la etapa del permiso. (...) Ahora no estamos buscando otros proyectos, primero debemos respetar al privado”, sostuvo.
¿Cuándo se obtendría dicho permiso? Patiño precisó que este año por lo menos se debería conocer la decisión sobre la entrega del permiso, esto considerando que el proyecto ya tiene 2 años de haberse anunciado.
Según dijo, la demora responde a que si bien un proyecto de inversión puede ser presentada, cuando inician los trabajos de evaluación empiezan a realizarse cambios y cada uno de ellos representa una demora.
“Si ves el sistema portuario nacional, hasta ahora no se ha caído ningún puerto o ningún muelle porque son estudios que se hacen para saber el estado de la corriente, las condiciones de suelo que se tienen, y todo eso tiene un tiempo y una demora en que están (el sector privado). Este año se define si va este proyecto o no va, ese es el tema. Yo creo que este año de todas maneras es”, dijo
Perú con “Home port”
La autoridad portuaria afirma que el Perú requiere de un terminal especializado en cruceros y de ahí parte la importancia de este proyecto.
En ese sentido, precisó que se apunta a ser un país con “Home Port” (Puerto de origen), es decir, que los cruceros internacionales puedan pasar por este punto y continuar con las rutas establecidas.
“Esa es nuestra meta y el Perú tiene esa capacidad para la demanda, para los cruceros, pero debo tener un terminal especializado de eso. Actualmente entran (los cruceros) por todos lados, como los puertos de Pisco, Salaverry, Callao o San Juan de Marcona. No hay problema para el crucero, pero el problema es que son cruceros que están a 8 horas, 15 horas, 20 horas”, explicó.
Detalló que la ruta más conocida que realizan los cruceros empieza en Panamá, continuando por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina; en tanto existe una ruta directa hacia Las Bahamas, uno de los países más grandes del Caribe.
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