Tras la movilización denominada la Tercera Toma de Lima -que se realizó el miércoles 19 de julio-, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, mencionó que no solo “hubo un impacto económico moderado”.
“En el centro los establecimientos tuvieron que cerrar más temprano, entonces, hubo un impacto económico moderado”, refirió el ejecutivo a las salida de su participación en la XIV Edición del Foro Internacional de Economía Quo Vadis 2023, que realiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Sin embargo, el titular del MEF precisó que “en términos macroeconómicos no hubo un impacto significativo”.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: ¿cuántas personas fueron detenidas durante las protestas en la capital?
“El mensaje de la presidenta (Dina Boluarte) ha sido claro, que se respete el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse, pero también el derecho constitucional de los ciudadanos a trabajar y por eso es importante el llamado al diálogo. Todos queremos avanzar y, en ese sentido, las protestas pacíficas están en el marco de la Constitución y el respeto al trabajo de los peruanos”, mencionó Contreras.
A diferencia de lo que ocurre este mes, el ministro recordó que las protestas a inicios del año generaron un daño al país en el primer trimestre, particularmente en el sector turismo.
“(Las protestas de ahora) son una señal de que los peruanos pueden expresar su derecho en paz, sin afectar los derechos de los demás. Creo que el turismo, como hemos visto, va a continuar recuperándose”, remarcó.