El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, advirtió que, si bien los negocios pueden soportar una reducción de sus aforos, la nueva limitación horaria sí perjudicaría su operación.
“Ya hemos pasado por aforos reducidos en anteriores situaciones de crisis de la pandemia, pero más allá de eso, lo preocupante es el tema de al restricción horaria”, indicó en diálogo con RPP.
Ayer, el Ejecutivo informó sobre las nuevas medidas para contener la pandemia, en el marco de la tercera ola generada por el avance de las variantes Delta y Ómicron.
Una decisión del Gobierno fue elevar el nivel de alerta para 24 provincias del país, incluyendo Lima y Callao, lo cual reduce sus aforos y fija el toque de queda a partir de las 11:00 p.m.
“Hay un impacto importante. Sobre todo en los sectores más vinculados a temas de servicios, como la gastronomía, por la poca movilidad que la gente va a tener desde cierta hora, con el toque de queda, y obligar el cierre de los negocios una hora antes”, agregó el ejecutivo.
Durand afirmó que hubo una recuperación económica en el sector privado durante el mes de diciembre. Si bien no superó los niveles pre pandemia, sí tuvo un desempeño positivo frente a 2020.
“La recuperación económica en estas épocas está vinculada a un tema estacional. Las fiestas de fin de año y el verano generan siempre unas expectativas de mayor actividad comercial”, anotó.
“Comparado con 2020 sí ha habido una recuperación importante en el comercio minorista y en algunos rurbos del mayorista. Además, se ha visto una buena recuperación en el sector de servicios turísticos, como viajes, reservas hoteleras, y servicios vinculados al turismo, como la gastronomía”, puntualizó.